Recubrimiento epóxido para tuberías
Con el paso del tiempo todas las tuberías metálicas acumulan óxido en su interior debido a la corrosión. Es un problema importante que atajar, ya que puede provocar atascos, roturas y sobre todo perdida de potabilidad del agua. El recubrimiento epóxido para tuberías metálicas es una alternativa muy interesante. Te explicamos todo sobre ellos.
Cómo funcionan los recubrimientos epóxicos para tuberías
Los recubrimientos epoxícos protegen las tuberías metálicas desde el interior creando una capa protectora que evita la corrosión, formación de óxido, o la acumulación de sedimentos. Además, permite reparar roturas y fugas renovando completamente la tubería metálica.
La corrosión o los procesos de oxidación aparecen con el tiempo en todo tipo de tuberías de metal. La acción del agua sobre el metal acaba por producir la aparición de óxidos que pueden acabar por corroer la tubería o disminuir el caudal y la salubridad del agua.
Los recubrimientos epóxicos para tuberías de metal, crean una película o capa interior que evita el contacto entre el metal y el agua. Podemos decir, que se genera como una nueva tubería interior con nuevas propiedades que la hacen mucho más resistente.
¿Puedo aplicar yo mismo el recubrimiento?
Antes de seguir profundizando en los recubrimientos epóxicos para tuberías queríamos tratar el tema de cómo se aplican. Se necesita una maquinaria especial y personal especializado para que los resultados sean de calidad y con garantía.
No le recomendamos que compre ningún tipo de resina epoxi y la aplique por su cuenta dentro de una tubería de su casa. Lo más probable es que acabe generando un atasco. La mayoría de sprays o resinas epoxi que se venden son para su aplicación por el exterior. Por ejemplo para intentar tapar pequeños goteos de tuberías al aire.
En que tipo de tuberías se puede aplicar el recubrimiento epoxi
Tuberías de Cobre
Son uno de los tipos de tuberías más utilizadas actualmente por su fácil instalación y su durabilidad. Las solemos encontrar habitualmente en los baños y las cocinas de los domicilios.
A pesar de las buenas propiedades de este metal también es susceptible de sufrir procesos de corrosion. Generalmente los primeros avisos son: poco caudal en la ducha o la aparición de agua sucia en el grifo.
Tuberias de Hierro
El hierro es un material bastante duro y uno de metales más baratos y, por eso, se ha utilizado con frecuencia en la canalización de aguas. Por desgracia es un metal muy susceptible a la corrosión y es bastante fácil que se formen óxidos en este tipo de tuberías, llegando a generan grande problemas de roturas.
En los últimos años se han desarrollado nuevos materiales de hierro, como ciertos aceros inoxidables, que resisten mejor a la aparición de óxidos. Sin embargo, el recubrimiento epoxído de tuberías de hierro sigue siendo una de las mejores alternativas frente a la corrosión.
Canalizaciones de Plomo
Desde hace mucho tiempo se sabe que el Plomo es tóxico y por eso no debe usarse en tuberías que lleven agua potable. Sin embargo, aún quedan muchas canalizaciones de aguas residuales o bajantes fabricadas en este metal.
El recubrimiento epóxico de tuberías de plomo no solo las protege frente a la corrosión, la parición de óxido o la acumulación de atascos. Además, al recubrir interiormente la tubería evita que el plomo entre en contacto con el agua protegiéndonos de la contaminación.
Sistemas de tuberías mixtos
Desgraciadamente este tipo de sistemas de tuberías de metal es más frecuente de que nos gustaría. Se trata de canalizaciones que se han ido modificando con los años y a veces tienen partes de cobre, otras de hierro e incluso trozos de pvc. Incluso, en muchas ocasiones, ni los propietarios de la vivienda sabían de la existencia de tramos de tuberías de diferentes metales.
Aquí, es uno de los puntos donde el recubrimiento epóxido de tuberías metálicas hace un gran trabajo. Al crear la capa de resina epoxy en el interior, la nueva tubería resultante no se ve afectada por los diferentes metales externos, ganando resistencia y durabilidad.
Bajantes
En otro artículo ya hablamos de todos los tipos de bajantes que solemos tener en nuestras casas o comunidades de vecinos. Si bien es cierto que son unas de las tuberías que más sufren el paso del tiempo, se puede mantener mucho mejor con un recubrimiento epóxido para tuberias bajantes bajantes.
Canalizaciones de gas
Dependiendo del tipo de gas que se transporte por las tuberías, estas son más propensas a oxidarse y corroerse. El recubrimiento epóxido, en estos casos, es bastante útil dado su baja reactividad química y ser un material bastante inerte.
Depósitos y Aljibes
Los depósitos de agua y los aljibes son espacios bastante amplios donde es muy importante detectar a tiempo cualquier tipo de problema de corrosión o perdidas. Además, las potabilidad del liquido y que este libre de contaminantes metálicos es fundamental para este tipo de aparatos.
Un recubrimiento epóxido garantiza la resistencia, durabilidad y potabilidad tanto en depósitos de líquidos como aljibes. Su buena resistencia a los cambios de temperatura también los hace idóneos para recubrir este tipo de depósitos.
Tuberias industriales
Al igual que sucede con las canalizaciones domesticas, el recubrimiento epóxido de tuberias industriales es una alternativa que ofrece la fontanería sin obras y que cada vez esta ganando más peso frente a la fontanería tradicional.
El recubrimiento interior evita costosas obras, así como la necesidad de reemplazar grandes tramos de tuberías. Siempre supone un importante ahorro frente a los métodos más tradicionales, pero imaginaros en un sistema de tuberias industriales.
Tipos de recubrimiento epóxido para tuberías
Existen muchos tipos de recubrimientos epóxido para tuberías, tanto metálicas como no metálicas. En general los podemos dividir en tres grupos: recubrimientos de impregnación interior, de manga continua o de tipo pinturas.
- Impregnación: es el más utilizado en el uso doméstico y una de sus principales ventajas es que se puede aplicar en todo tipo de tuberías, incluso en las empotradas, si necesidad de hacer obra. Un dispersos de resina atraviesa todo el sistema de tuberías recubriendo su interior con el tratamiento epóxido.
- Manga continua: la reparación de tuberías con manga continua se usa tanto en sistemas domésticos como en tuberías de gran diámetro. En este caso se introduce una manga impregnada con el tratamiento epóxido dentro de la tubería, que tras el inflado y el secado genera el recubrimiento.
- Tipo pintura: Son los recubrimiento más empleados en tratamientos previos a la instalación de tuberías industriales o en sistemas de canalización en los que pueden entrar los operarios. Se aplica de manera manual o con maquinas de dispersión, similares a las de pintura.
Si necesita más asesoramiento sobre el recubrimiento epóxido para tuberías o conocer las posibilidad que hay para resolver tus problemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Dual Pipe llevamos más de 20 años realizando este tipo de sistemas y ofrecemos garantía de 10 años en cada uno de nuestros trabajos.