info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Problemas con el caudal de las tuberías del agua

Los problemas de poco caudal en las tuberías del agua son una situación molesta e incomoda que afecta a nuestro día a día. Hoy vamos a analizar causas y sobre todo soluciones.

poco caudal agua

Principales Causas del Poco Caudal en las Tuberías

Antes de nada, es importante determinar si las causas del poco caudal en las tuberias se deben a un problema puntual y localizado dentro de la casa o se trata de un problema general de la vivienda o la comunidad.

  1. Problemas de caudal localizados: Cuando la perdida de presión en la tubería solo esta localizada en un punto de la casa, en la mayoría de las ocasiones de debe a obstrucciones generadas por lodos, óxidos o cal acumulados. Esto normalmente ocurre en las llaves de paso, en el interior de los grifo o en los filtros.
  2. Poco caudal en un punto concretos: A veces hemos revisado todos los puntos mencionados anteriormente y seguimos sufriendo problemas de caudal en las tuberías del agua. En este caso, en las mayoría de las ocasiones, se debe a alguna fuga interior que hace que se pierda presión en el sistema.
  3. Problemas de caudal en al agua caliente: Cuando la falta de presión de agua solo afecta al agua caliente, en la mayoría de los casos es debido a un problema en el sistema de caldera o deposito del agua.
  4. Poco caudal de agua en toda la casa: Si por el contrarío tenemos un problema de caudal generalizado en toda nuestra vivienda, estamos ante un problema de falta de presión a la entrada del sistema o de un problema comunitario.
Cada uno de estos incidentes con el caudal de las tuberías tiene soluciones. Algunas son sencillas y otras más complejas. Por eso ahora vamos a ver que podemos hacer en cada una de las situaciones.

Sale poca agua por el grifo

Una de las situaciones más habituales que nos consultan es por problemas con el caudal del agua que sale por los grifos. Como ya hemos hablado en ocasiones esto se trata de un problema puntual que tiene fácil solución.

Normalmente, se trata de un problema de obstrucción de los filtros o difusores. Esa pequeña pieza enroscada que tienen los grifos de la casa. Ahora, la solución al poco caudal de agua en los grifos paso a paso:

  1. Desenroscar los difusores del grifo.
  2. Comprobar que sin ellos el caudal de agua aumenta.
  3. Ver el estado del filtro (si contiene suciedad u obstrucciones)
  4. Limpiar o sustituir la pieza antes de volverla a enroscar.

Como ves en un proceso sencillo, que puedes hacer tu mim@ en casa y recuperar la presión en los grifos de casa. En general, debido al bajo coste que tienen estos difusores de agua y que se instalan fácilmente a rosca, te recomendamos que los cambies si ves que no estan en muy buen estado.

poco caudal en los grifos

Un vecino ha hecho obras y ahora tengo poco caudal en los grifos del agua

No sientas que estas sufriendo un problema de paranoia, porque es más habitual de lo que la gente se imagina. Es muy normal que si un vecino de más arriba hace obras y sobre todo si son de fontanería, que después notes una bajada en la presión de tus grifos.

No es que te este quitando presión como si se conectase a tu wifi, seguramente es que ha llenado de suciedad tus tuberías y a obstruido parcialmente los filtros o difusores de los grifos

En este caso lo que tienes que hacer es seguir los pasos anteriores para solucionar los problemas de caudal en el agua del grifo. Eso sí, en este caso te recomendamos que dejes correr el agua (tanto fría como caliente) durante un rato. A veces verás que durante un tiempo por el grifo sale agua marrón durante un tiempo. Espérate a que salga clara antes de volver a enroscar el difusor.

Problemas de caudal en la ducha

Muchas veces los problemas de presión de agua en la ducha son similares a los de el resto de los grifos. En este caso tenemos que mirar el difusor del grifo y, también, el del filtro de la alcachofa. 

Al desenroscar la alcachofa, generalmente hay un filtro para evitar que la suciedad obstruya los agujeros por donde sale el agua. Si este filtro esta muy obstruido tendremos problemas de caudal de agua en la ducha. Lo recomendable es limpiarlo o sustituirlo por otro para evitar que al final entre lodo, cal u oxido y acaben por obturar la alcachofa. 

Si esto ocurriese, o si limpiar el filtro no diese resultado, tendríamos que cambiar la alcachofa de la ducha por una nueva.

¿Cambiar los grifos por un problema de caudal de agua?

Tanto en la grifería como en la ducha, a veces hay que cambiarlos debido a que ya tienen mucha suciedad en su interior. Este cumulo de partículas hace que se formen obstrucciones que son las causantes de los problemas del poco caudal en las tuberías del agua.

Antes de realizar cualquier inversión económica en cambiar la grifería, te recomendamos que hables con un profesional. Lo mejor es tener un diagnostico exacto de la incidencia para asegurarnos que el cambio va a solucionar el problema del caudal de agua. 

Poco caudal en las tuberías del agua caliente

A veces observamos problemas de caudal en las tuberias del agua pero solo en la caliente y no en la fría. En este caso hay que ser más cauteloso porque el problema puede estar localizado en la caldera o en el circuito general. 

Tanto si hay una fuga en el circuito del agua caliente como del agua fría es fundamental que un fontanero profesional se encargue de solucionar el problema. La fontanería es un problema muy delicado que puede causar grandes daños por inundaciones o filtraciones

Por ello, atajar el problema a tiempo y evitar trabajos de mala calidad, no ahorrara disgustos y problemas económicos. Además, una instalación no profesional puede ser motivo de que el seguro no se responsabilice de los daños causados. 

poco caudal tuberias agua casa

Pérdida de presión de los grifos en toda la casa

Si lo que nos encontramos en con un problema de perdida de presión en los grifos de toda la casa, tenemos que empezar a pensar en problemas de caudal generales. Eso sí, siempre recomendamos echar un vistazo primero a los filtro de todos los grifo.

Causas de la poca presión de agua en toda la casa:

  1. La válvula reductora de presión de nuestro hogar: Es una válvula situada al inicio del circuito de tuberías y generalmente situada a la entrada del agua en nuestra casa. Controla la presión de agua que entre en el hogar y si por algún motivo esta parcialmente cerrada puede causar problemas de poco caudal en las tuberías del agua. Abrirla un poco más o dejarla totalmente abierta puede solventar este problema.
  2. Las llaves de cierre del agua: Son válvulas que controla el paso o no de agua a nuestro domicilio. Generalmente, se encuentran situada a lado de los contadores aunque en ocasiones hay más válvulas de este tipo en los baños, por ejemplo. Si no están correctamente abierta puede provocar problemas en la presión del agua. Con abrirlas un poco más se podría comprobar fácilmente si se soluciona el problema del poco caudal en las tuberías.
  3. Fugas de agua: Si todo lo demás esta correcto y seguimos con poco caudal de agua, ya hay que empezar a pensar en que tenemos una fuga de agua como causa de esa perdida de presión de agua en toda la casa. Es este caso, es recomendable revisar las cisternas de los inodoros ya que es el punto más frecuente en el que se localizan esta fugas. No obstante, siempre es recomendable contar con un fontanero profesional para detectar estos problemas que pueden llegar a ser más graves.
  4. Problemas generales en la comunidad: Si vivimos en un edificio o comunidad, a veces los problemas de poco caudal en las tuberías del agua afectan a todos o gran parte de los vecinos. En esos caso el problema esta en el sistema de entrada o distribución del agua. Aquí, lo mejor es comprobar que nuestros problemas de caudal también afecta a otros vecinos y poner el caso en manos del presidente o presidenta de la comunidad así como en la empresa de administración de fincas.

Poco caudal en las tuberías del agua por oxido acumulado

Este es un problema muy frecuente en sistemas de tuberías metálicas que se oxidan en contacto con el agua. La acumulación de oxido puede provocar perdida de presión y generar poco caudal en las tuberías del agua, tanto de todo la vivienda, comunidad o en un punto en concreto de una casa. 

Además, el óxido, no solo genera obstrucciones dentro de las tuberías, también puede provocar la ruptura y fugas de agua. Esto, no solo crea el dichoso problema del poco caudal en las tuberías del agua, también puede provocar daños mayores. 

Tradicionalmente este problema se solucionaba seccionando el tramo de tubería afectado y sustituyéndolo por uno nuevo. Eso es una labor que tiene que hacer un fontanero, pero que también implica obras y labores de albañilería. Actualmente, y gracias a los nuevos sistemas de reparación de tuberías sin obras, es posible la eliminación del oxido sin tener que picar. 

El sistema renueva por completo la instalación desde el interior, asegurando la durabilidad, la presión y con garantía de 10 años. Una manera rápida y cómoda de solucionar los problemas de poco caudal en las tuberías del agua de cualquier instalación. 

Soluciones a los problemas de poco caudal en tuberías y grifos

Dual Pipe

Empresa de fontanería sin obras especializada en la resolución de problemas de poco caudal en las tuberías del agua y la perdida de presión en los grifos. Soluciones rápidas y cómodas con presupuestos ajustados y económicos.

Nosotros te llamamos y lo solucionamos