dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Reparación de tuberías con manga continua

Hoy hablamos de otro tipo de técnica de reparación de tuberías, la fontanería sin obras con manga continua. Descubre qué es y en que casos la utilizamos como alternativa al recubrimiento interior con resina epoxi.

reparación tuberías con manga

Índice:

  1. Qué es la fontanería con manga continua
  2. Usos en reparación de tuberías
  3. Pasos de la rehabilitación de tuberias con manga continua 
  4. Ventajas y desventajas de los sistemas de manga continua
  5. Empresas de fontanería sin obras con manga continua

¿Qué es la reparación de tuberías con manga continua?

La rehabilitación de tuberías con manga consiste en realizar un encamisado interior de la tubería con una manga continua de fibra de vidrio o poliéster impregnada en una resina epoxi. Tras el proceso de inflado y curado, se obtiene una nueva tubería interior evitando así la necesidad de abrir zanjas o hacer obras.

Podíamos decir que se trata de un proceso análogo a la técnica de fontanería sin obras con resina epoxi, pero con ciertas diferencias a la hora de la ejecución. A continuación te explicamos todos los pasos, las diferencias y cuando se recomienda este tipo de técnica. 

Usos de la manga continua en reparación de tuberías

Estos nuevos sistemas de fontanería están destinados a poder realizar las intervenciones de reparación de tuberías sin hacer obras o zanjas. En el caso de la rehabilitación de tuberías con manga continua sus usos están más focalizados en tramos largos de tuberías y generalmente de gran diámetro.

Por ello, la reparación de tuberías con manga continua suele emplearse en:

Generalmente este tipo de sistemas no es el más utilizado en tuberías domesticas, donde suele primar el recubrimiento interior. Lo mismo sucede en los casos de reparación de fugas de agua en piscinas.

Antes de llevar a cabo la rehabilitación de tuberías sin obras, es conveniente estudiar cada caso y seleccionar el sistema más adecuado. Siempre es mejor contar con el asesoramiento de un especialista que te pueda recomendar o el recubrimiento interior o el encamisado con manga continua para obtener los mejores resultados.

Pasos de la rehabilitación de tuberías con manga continua:

Aquí te explicamos todos los pasos del proceso de rehabilitación de tuberías mediante el uso de la manga continua:

1. Secado y limpieza

Un proceso común en todos los procesos de rehabilitación sin obra es el paso del drenado, secado y limpieza de la tubería. Hay que asegurase que el sistema queda libre de óxidos y sedimentos para que la manga continua forme bien la tubería interior y no sufra daños en el proceso.

secado de tubería con manga

Cuando hablamos de reparación de tuberías con manga continua y sin obras también se incluye el proceso e limpieza y secado. Este normalmente puede hacerse mediante la inserción de un aerosol limpiador a presión, robots fresadores para tuberías o con maquinaria más compleja en el caso de circuitos de mayor diámetro.

2. Selección del material y la resina

Como hemos mencionado anteriormente, la reparación de la tubería se puede hacer con una manga de fibra de vidrio o poliéster y también de fieltro. Además también hay que tener en cuenta el tipo de resina que se va a emplear para el impregnado de la manga continua en base a las necesidades tras la reparación.

La correcta selección de los materiales es importante para obtener el mejor resultado y ademas también influye en proceso curado que te explicamos en el paso 4 de los pasos de la reparación de tuberías con manga continua.

3. Impregnación e inserción de la manga

Normalmente es un paso que se hace simultáneamente o en cadena. Es decir, la manga se va impregnado en la resina para posteriormente introducirse en la tubería de manera continua e in situ. En otras ocasiones se pueden emplear mangas que vienen pre-impregnadas por el fabricante y ya no necesitan el tratamiento de resina.

impregnado e inserción de la manga en la tubería

Para la inserción de la manga continua se emplea un sistema de aire a presión y un equipo de inversión. Así se consigue el encamisado a lo largo de toda la tubería a la vez que esta se infla la manga continua por todo el circuito.

4. Curado de la resina de la manga

El último paso de la reparación de la tubería con manga continua es llevar a cabo el curado, endurecimiento o polimerización de la resina. En este punto la técnica que se va a emplear depende del material que hayamos seleccionado, por eso es tan importante el punto 2.

curado de la resina de la tubería con manga

Respecto al material de la manga se suele emplear aire caliente o agua caliente para el curado de mangas de fieltro. Para el caso de mangas de fibra de vidrio o poliéster es más habitual emplear luz ultravioleta o de tipo LED para el proceso de curado de la manga de encamisado.

Con respecto a las resinas, el aire caliente es adecuado las de tipo epoxi, mientras que en el caso de las de tipo poliéster suelen requerir luz ultravioleta.

El inconveniente del curado con luz ultravioleta es que un proceso que requiere un sistema más complejo y suelen moverse por arrastre. Por eso es importante diseñar bien todo el proceso de la rehabilitación del sistema de tuberías con manga para que el ultimo paso no sea el que falle.

Pro y contras de los sistemas de manga continua

El sistema de manga continua es un sistema muy versátil para llevar a cabo procesos de fontanería sin obra. Sin embargo, al no ser la única alternativa debemos analizar sus pros y sus contras antes de elegir esta técnica.

Ventajas de la reparación de tuberías mediante manga:

  1. Proceso sin obras ni zanjas, rápido  y cómodo.
  2. Amplia gama de materiales para la manga y las resinas.
  3. Más económico que la fontanería tradicional.
  4. Versátil y muy indicado para largos tramos de tuberías anchas.

Desventajas de la manga continua:

  1. El proceso de curado no puede ser al aire en todos los casos.
  2. Proceso menos indicado para tuberias domésticas.
  3. Dificultades ocasionales en circuitos con muchos recodos.

Empresas de fontanería sin obras con manga continua

Existen varias empresas que utilizan los sistemas de fontanería sin obra con manga continua en España. Desde DualPipe siempre te recomendamos una empresa que te pueda ofrecer tanto el sistema de recubrimiento interior con resina epoxi como el sistema de manga. 

De esta manera te aseguras que la selección de uno u otro método se va ajustar mejor a las necesidades que plantea tu situación y obtendrás la mejor solución a tu problema.

Si decides confiar en nosotros te aseguramos un trabajo de calidad con garantia de 10 años. Si necesitas solucionar un problema con una tubería y quieres ahorrar tiempo, dinero y molestias, ponte en contacto con nosotros.

Somos especialistas en reparaciones sin obras por recubrimiento interior y también en rehabilitaciones de tuberías con manga continua.