dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Ruido en las tuberías de la calefacción y como evitarlo

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente hayas notado ese extraño y a veces molesto ruido en las tuberías de la calefacción. Hoy hablamos de sus causas y de como solucionarlo.

ruido tuberías de la calefacción

Las tuberías de la calefacción en ocasiones hacen ruido y esto puede ser debido a diferentes causas. Estos ruidos, además de molestos, a veces son indicativos de un problema en la red de tuberías que si no se trata a tiempo puede ocasionar problemas mayores. 

Causas de los ruidos en las tuberías de calefacción

Los ruidos en las tuberías de la calefacción es la manera que tiene tu casa de comunicarte que hay algún problema. Por eso te recomendamos que la escuches e intentes localizar las principales causas de estos ruidos en las tuberías de la calefacción:

  1. Dilatación y contracción de las tuberias: Cuando el agua caliente pasa por las tuberías de la calefacción, habitualmente de cobre o hierro, provoca que este material se dilate y contraiga. Generalmente esto ocurre cuando hay diferencias de temperatura de entre 4 y 5 grados. Si no hay suficiente espacio alrededor de la tubería esta roza con los materiales de su alrededor provocando ese ruido.
  2. Aire introducido en el sistema de circulación: Tanto si hay entradas de aire desde la caldera principal como si no se han purgado adecuadamente los radiadores, este aire puede provocar ruidos y que la calefacción no caliente adecuadamente.
  3. Procesos de descomposición: Suenan un poco raros pero vamos a intentar explicarlos. Si dentro del circuito hay materia orgánica y restos de suciedad (algo habitual) estos pueden acumularse y descomponerse. Esta descomposición genera gases que son los responsables del ruido en las tuberías de calefacción.
Estos son los problemas más habituales causantes de los ruidos en las tuberías de calefacción. Ahora vamos a ver las soluciones más habituales que hay que implantar para solucionarlos.

Soluciones a los ruidos en las tuberías de la calefacción

Una vez localizada la causa hay que empezar a aplicar las soluciones para eliminarlos. Vamos a repasar, de menos a mayor dificultad, los puntos de la lista para solucionar los problemas de ruidos en las tuberías de la calefacción:

pugar radiador eliminar aire

Purgar el circuito de la calefacción:

En los sistemas de calefacción central más modernos el sistema se purga el solo sin que ningún vecino tenga que hacer nada. Esto hace que se purgue tanto los radiadores de todo la comunidad como el propio sistema de calderas. Así se elimina todo el aire evitando problemas de calentamiento y del ruido en las tuberías de la calefacción.

En sistemas más antiguos o casas con calefacción individual tenemos que realizar nosotros mismos el purgado de los radiadores. Si los radiadores cuentan con un purgador automático, el propio nombre lo dice todo. Él se encargará de hacer el trabajo por nosotros.

¿Cómo purgar los radiadores?

En los casos de purgadores manuales, el trabajo lo tendremos que hacer nosotr@s mismos. Los radiadores tienen una pequeña llave con un pitorrito en la parte superior. Al abrirla saldrá todo el aire que contiene hasta que empiece a salir agua.

Es por eso que hay que tener en cuenta varios consejos:

  • Nunca abrir la llave del todo: Cuando empiece a salir el agua, esta podría empujar la tuerca. Si perdemos esa turca no dejará de salir el agua.
  • La llave siempre esta en la parte de arriba: No manipular nunca las llaves de abajo del radiador que podrían dar lugar a perdidas o inundaciones.
  • Va a salir agua: Aunque sea poca un poco de agua va a terminar saliendo en el proceso de purga. Por eso es conveniente contar con un cubo o palangana para recogerla. Por norma general el agua de los circuitos de calefacción es sucia.

Al purgar los radiadores y eliminar el aire del circuito de calefacción se consigue calentar de manera más eficiente y solucionar algunos de los problemas de ruidos en las tuberías de calefacción.

Problemas de dilatación en las tuberías

Muchos de los circuitos de calefacción están construidos de tuberías de metal como cobre, hierro, acero o plomo en los casos más antiguos. Los metales tiene por norma general coeficientes de dilatación altos. Esto, lo que quiere decir, es que cuando su temperatura varia, los metales se extienden o contraen.

Cuando los metales se expanden y aumentan su volumen rozan con los materiales de su alrededor. Si no hay suficiente espacio entre la tubería y su entorno se producen ruidos en las tuberías de la calefacción cuando esta se expande o contrae.

La solución a este tipo de ruidos en las tuberías de calefacción:

En este caso hay varias soluciones posibles y algunas requieren mayor inversión económica que otros:

  • Hacer obra y aumentar el espacio entre la tubería y los materiales de construcción.
  • Variar los flujos del caudal de agua caliente que recorren las tuberías de la calefacción.
  • Una alternativa, que no es efectiva siempre, es recubrir interiormente el circuito con resina epoxi. Se trata, de un material con menor coeficiente de dilatación. Es decir, un material, que se expanda menos que el metal, como son las resinas epoxi. Es un proceso que no siempre es 100% efectivo pero que puede solucionar el problema sin hacer obra o con muy poca intervención.

Este último tipo de técnica es una nueva alternativa muy a tener en cuenta para cualquier tipo de reforma de fontanería que necesite realizar en su domicilio o comunidad de vecinos. Además, los precios de la fontanería sin obras son más económicos que la fontanería tradicional ya que no requieren trabajos de albañilería.  

Descomposición que genera ruidos en las tuberías

El agua de las cañerías de la calefacción, a pesar de ser circuitos cerrados, suele contener suciedad y restos orgánicos. Cuando el agua no circula (cuando la calefacción no esta puesta) es fácil que se acumulen y proliferen estos restos.

Después cuando el agua se calienta se favorece la descomposición de estos restos, se generan gases y esto provoca los ruidos en las tuberías de la calefacción. En este caso habría que purgar el agua y tratarla el circuito con algún químico que desinfecte todo el circuito de cañerías.

Resina epoxi para eliminar los ruidos en la calefacción

Como ya hemos mencionado el recubrimiento interior de las tuberías con resina epoxi puede ser una solución muy interesante para eliminar los ruidos de las tuberías de la calefacción. Este tipo de técnica de las fontanería sin obras es interesante por varias razones:

  • Repara y renueva desde el interior las cañerías sin necesidad de hacer obra.
  • Le resina epoxi de alta calidad protege evita la dilatación y compresión por cambios térmicos.
  • Es antiadherente, evitando la acumulación de cal y restos orgánicos que puedan descomponer.

No obstante, hay que tener en cuenta que los ruidos de las tuberías de la calefacción pueden deberse a muchas causas o a un sumatorio de varias ocurriendo de manera simultánea. Por eso en ocasiones esta técnica puede no acabar con el problema de los ruidos en las tuberías de la calefacción de manera definitiva.

Elimina fácilmente los ruidos en las tuberías de calefacción:

Nuestros consejos como expertos para eliminar fácilmente los ruidos en las cañerías de la calefacción son los siguiente:

  1. Asegurarse de que el sistema esta libre de aire: Con la purga de todos los radiadores o del circuito de la comunidad.
  2. Intentar localizar con la mayor exactitud posible la fuente principal del ruido. Eso facilitará mucho el diagnostico del problema.
  3. Hacer una evaluación inicial de las posibles causas contando con un fontanero experto.
  4. Si es posible, antes de realizar ninguna obra, barajar con el fontanero las posibilidad de aplicar la técnica de la resina para evitar obras.
Dual Pipe

En los casos en los que los ruidos en el sistema de tuberías de tu circuito de calefacción  puedan resolverse mediante la fontanería sin obras puede confiar en una de las empresas líderes en el sector.

Dual pipe tiene una de mejores opiniones sobre fontanería sin obra de los usuarios. Junto con las opiniones sobre Fontanalia, nos encontramos entre la posición 1-2 en satisfacción de los usuarios 

¡Contáctanos!

Número de teléfono:

¡Te asesoramos!

Déjanos tu número y te llamamos gratis: