Pocero en Madrid, ¿qué es y cuándo lo necesito?
¿Necesito un pocero en Madrid o necesito un fontanero? Repasamos ambas profesiones para que conozcas cuándo necesitas contar con cada tipo de profesional.
¿Qué es un pocero?
Los poceros se encargan de la red de saneamiento de una vivienda o edificio de comunidad. Su trabajo consiste tanto en la creación y mantenimiento de pozos, así como de todo el sistema de conexión de las bajantes de una casa hasta el sistema de alcantarillado: colectores, pozos y arquetas.
Aunque tradicionalmente, y según el diccionario de la RAE, los poceros son los profesionales encargados de fabricar pozos, trabajar en ellos o limpiar los pozos negros y el sistema de alcantarillado. Las canalizaciones de agua, cada vez más complejas, en pueblos y ciudades hacen que los poceros se encarguen de cada vez más funciones dentro de los sistemas de tuberías de desagüe de una vivienda o comunidad.
¿Cuándo necesito un pocero en Madrid?
Existen varios situaciones en las que puedes necesitar la ayuda de un pocero para solventar alguno de los problemas de fontanería de un domicilio o edificio. Repasemos todas las casuística en las que puedes necesitar un pocero en Madrid.
1. Problemas con los colectores
Si repasamos las partes de una bajante de agua, vemos que en al final cuenta con una serie de tuberías horizontales (ligeramente inclinados) que recogen toda el agua para transportarla al sistema de alcantarillado. Se trata de los colectores de bajantes y los colectores de alcantarillado encargados de evacuar el agua residual y pluvial.
Solucionar los problemas en los colectores de las viviendas o comunidades son una tarea de vital importancia para evitar fugas y malos olores. Los poceros se encargan de realizar estos trabajos de limpieza y mantenimiento.
2. Problemas con la arqueta sifónica
La arqueta sifónica actua como el bote sifónico de un baño pero a escala de una vivienda o edifico. De esta manera se garantiza que los malos olores de las aguas residuales no reviertan a las tuberías del sistema.
Los poceros también se encargan del mantenimiento y limpieza de este parte fundamental de los sistemas de evacuación. En muchas ocasiones si se detectan malos olores en varias viviendas de una comunidad o es un problema generalizado puede deberse a un problema con la arqueta.
3. Mantenimiento y limpieza del pozo
En Madrid, muchas de la viviendas tiene un pozo o fosa séptica que recoge todos los residuos antes de verter el agua en el sistema de alcantarillado. Si bien es algo que asociamos más las casa unifamiliares de los pueblos, muchas comunidades de vecinos de Madrid tambien tienen este tipo de pozos.
La limpieza, mantenimiento y revisiones para su correcto funcionamiento son una de las tareas más frecuentes en las que necesitamos un pocero en Madrid.
4. Construcción de un pozo o fosa séptica
Aunque cada vez es menos frecuente, aún hay viviendas que no estan conectadas a las alcantarillas. Por otro lado, existen granjas o empresas que tienen prohibo verter sus aguas de desecho a la red general de alcantarillado de Madrid.
En cualquiera de estos casos es necesario la construcción de un pozo o fosa séptica que recolecte todas esas agua residuales para, posteriormente, ser recolectadas y tratadas antes de poder verterse al sistema de aguas residuales.
Como ves son muchos los casos en los que necesitamos con un pocero en Madrid. Contar con profesionales bien cualificados nos hará ahorrar tiempo y dinero, así como tener siempre un sistema de desagüe en perfectas condiciones que no influya en nuestra calidad de vida.
Tipos de poceros en Madrid
La pocería en Madrid utiliza diferentes técnicas y cada una de ellas es más adecuada para solventar de la mejor manera los diferentes problemas. Fundamentalmente existen dos tipos de poceros.
- Pocero tradicional: Este tipo de pocería esta más enfocada a la construcción de pozos y fosas sépticas. Normalmente requiere de la realización de obras tanto para la instalación como para la reparación e los pozos.
- Pocería sin obras: Una nueva técnica que emplean poceros especializados en Madrid muy similar a los trabajos de fontanería sin obras. Mediante técnicas de encamisado de tuberías con manga continua, cámaras y sistema de alta tecnología se puede realizar la reparación sin necesidad de obras o zanjas.
Diferencias entre fontanero y pocero
Un pocero se encarga del sistema evacuación de aguas residuales y pluviales centrando su trabajo en la parte del subsuelo. Por otro lado el fontanero se encarga del las aguas residuales y pluviales del edificio o vivienda y, además, del sistema de agua potable.
A grandes rasgos, los poceros son un tipo de fontaneros que se centrar en el sistema de canalización de las aguas hacia el sistema de alcantarillado. Si embargo, como los sistemas de tuberias son cada vez más especializados es conveniente contar con un pocero que tenga buenos conocimientos de fontanería o empresas que cubran los dos servicios.
Las diferencias entre un pocero y un fontanero se pueden salvar contando con servicios o profesionales capaces de tener una visión global del problema para encontrar la mejor forma de solucionarlo.
¿Cómo elegir un un pocero o empresa de pocería en Madrid?
A continuación repasamos las principales características en las que te debes detener antes de contratar un pocero o una empresa de pocería en Madrid.
1. Que tenga profesionales multidisciplinares
Debes contar con un pocero o grupo empresarial que domine tanto las técnicas de la pocería tradicional como de pocería sin obras. De esta maneras te aseguras que los especialistas podrán evaluar tus necesidades y proponerte la mejor solución a tu problema concreto.
Así, aquellos problemas que se puedan resolver mediante las técnicas más modernas y económicas de pocería sin zanja podrán ser realizadas tanto en viviendas como en comunidades de vecinos de Madrid.
2. Que colaboren con empresas de fontanería
En varias ocasiones los trabajos de pocería y de fontanería se complementa para resolver el problema con las máxima calidad y evitar que vuelvan a aparecer inconvenientes en el futuro.
Si los trabajos de rehabilitación del pozo, arquetas o colectores van acompañados de una buena reparación de bajantes sin obra, todo el sistema de desagüe de la comunidad o vivienda quedará perfectamente reparado y se evitarán problemas futuros.
3. Tenga certificados de calidad
Los certificados y la garantía de los trabajos son fundamentales para asegurarse que los trabajos de pocería y fontanería realizados cumplen con los más altos estándares de calidad.
Además, certificados como el IQONet 9001 certifica un trabajo de calidad emitido por la agencia de certificación a nivel internacional.
4. Equipamiento de alta tecnología
Para poder llevar a cabo un buen trabajo de pocería es necesario contar con la tecnología más especializada que se adapte a las necesidades particulares de cada incidencia o problema.
Un pocero en Madrid o una empresa de pocería tiene que contar con los equipos tecnológicos más punteros para realizar los trabajos en el menor tiempo posible, causando las menores incomodidades y ofreciendo resultados de gran calidad.
5. Permisos y licencias
A la hora de operar es fundamental contar con profesionales o empresas que cumplan con la normativa vigente. Tanto en la calidad y formación de sus profesionales como con los seguros de responsabilidad, permisos y licencias que permitan ofrecer la máximas garantías en los trabajos de pocería en Madrid.