dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Partes del Sistema de Tuberías Bajantes

Es útil conocer las partes de una bajantes o mejor dicho las partes del sistema de evacuación de aguas de un inmueble. Para saber como funciona y tener claro la mejor forma de reparar cada punto si algo falla.

partes del sistema de bajantes

Antes de meternos de lleno en todas las partes del sistema de bajantes vamos a indicar brevemente dos tipos diferentes de tuberías que tienen los sistemas de evacuación de agua de los inmuebles.

Tipos de tuberías bajantes:

En la mayoría de las casas o inmuebles encontramos dos tipos de bajantes. Por un lado las bajantes residuales que conectan los desagüe de las cocinas y los baños y que evacuan lo que conocemos como aguas grises o negras. Por otro lado las bajantes pluviales que se encargan de evacuar las aguas de la lluvia desde los canalones de los tejados o desde las terrazas o azoteas de los edificios.

Revisado estos dos conceptos vamos a entrar ya en harina para conocer todas las partes del sistema de evacuación de agua de una casa o edificio.

Partes de las bajantes de evacuación de aguas

Los sistemas de evacuación pueden ser más o menos extensos, pero en general están siempre compuestos por 11 partes similares en la mayoría de los inmuebles.

esquema partes sistema evacuación bajantes

Repasamos las partes de las bajantes punto por punto:

1. Ventilación

Es la parte superior del sistema de bajantes, similar a una especie de chimenea o saluda de humos. Es la parte de una bajante para la salida de los malos olores al exterior, además de permitir la entrada de aire para compensar la presión negativa que provoca la bajada de las aguas residuales.

En ocasiones puede dar problemas y la mejor solución es aumentar la longitud de la tramo de ventilación para mejorar su funcionamiento. Suele consistir en alargar el tramo unos metros en altura.

2. Tuberías bajantes residuales

Son las canalizaciones bajantes que recogen las aguas residuales de las diferentes partes de la vivienda. A ella se conectan los diferentes desagüe del baño, la cocina u otros habitaciones de las casas con salidas de agua, como por ejemplo los cuartos de la colada de algunas casas.

Son un ejemplo muy habitual donde aplicar la renovación de bajantes sin obra produce grandes beneficios.

3. Tuberías bajantes pluviales

Estas canalizaciones bajantes son las encargadas de evacuar el agua que proviene de la lluvia. Dependiendo del tipo de vivienda podemos tener dos tipos de canalizaciones pluviales.

En tejados inclinados las bajantes pluviales conectan desde el canalón que recoge el agua de lluvia. Por otro lado en techados o terrazas planas suelen conectar desde un sumidero por el que se evacua el agua de lluvia para evitar que se estanque.

Tanto las pluviales como las residuales, suelen ser una de las partes de los sistemas de evacuación de agua que más se degradan y generan fugas o malos olores en las tuberías bajantes.

4. Desagües del baño

Los desagües del baño son lo tramos de tubería que conectan los diferentes elementos del baño con la tubería bajante residual. Normalmente el inodoro se conecta directamente a la bajante mientras que el lavabo o la ducha antes pasan por el bote sifónico.

5. Bote sifónico

La función principal del bote sifónico es evitar que los malos olores suban y lleguen al cuarto de baño. También se encarga de filtra las aguas que llegan desde la ducha o el lavabo y contienen pelos o algo que se nos haya colado. Si no hubiese bote sifónico cada elemento del baño debería contar con su propio sifón.

Recomendamos que se limpie de vez en cuando para evitar la acumulación de residuos y que al final no cumpla su función. Recuerda no sellarlo, es importante poder tener acceso a el en caso de limpieza o necesidad.

6. Desagües de la cocina

Los desagües de la cocina conectan con las bajantes residuales los diferentes sistemas de la cocina. Así, por ejemplo, el fregadero, la lavadora o el lavavajillas suelen incluir tramos de tuberías que conectan directamente con la bajante. En este caso no hay bote sifónico entre medias.

7. Canalón

Los canalones son las canalizaciones que recogen las aguas de lluvia de los tejados y, gracias a su ligera pendiente, la canalizan hasta la bajante pluvial. Tienen forma de semitubería o tubería seccionada y en ocasiones están cubiertos por una malla para evitar que hojas u otros residuos atasquen la entrada a la parte de la bajante.

8. Colector de bajantes

Esta parte del sistema de bajantes es una tramo de tubería horizontal a donde llegan todas las canalizaciones de evacuación, tanto pluviales como residuales. Su objetivo es recoger o colectar todas las aguas residuales para canalizarlas juntas a los sistemas de evacuación exteriores de la vivienda.

9. Arqueta sifónica

La arqueta sifónica se encarga de recibir y distribuir las aguas residuales de las bajantes y el colector antes de entrar en el sistema general de residuos. Su función principal es evitar que reviertan malos olores al sistema y que se produzca la circulación inversa de las aguas residuales.

La arqueta sifónica actúa de manera análoga al bote sifónico del baño pero a nivel general de todo el edificio o inmueble. Generalmente se dispone antes del pozo de salida o del alcantarillado de la red residual general.

10. Pozo

Los pozos o fosas sépticas son un dispositivo de tratamiento primario de los sistemas de evacuación de aguas residuales de las viviendas o edificios de viviendas. Su objetivo es separar los residuos de las aguas antes de canalizarlas al sistema residual municipal.

En caso de que no exista pozo en el sistema de bajantes el agua residual se conecta mediante el colector final al sistema de alcantarillado y transporte de las aguas residuales.

11. Colector al alcantarillas

Es la parte final de todo el sistema de bajantes y evacuación. Se encarga de conectar toda la canalización de aguas residuales con el sistema municipal de alcantarillado o red general de residuos de la localidad.

Se trata de otro de los tramos horizontales de las bajantes y las conexión se debe de hacer de acuerdo con la normativa exigida por la red de general de aguas residuales.

Reparaciones en cada una de las partes del sistema de bajantes

Los sistemas de evacuación pueden ser más o menos extensos, pero en general están siempre compuestos por 11 partes similares en la mayoría de los inmuebles. Repasamos las partes de las bajantes punto por punto:

1. Tramos verticales

Las partes verticales del sistema de bajantes o bajantes suelen sufrir daños con el paso del tiempo. Una de las formas más rápidas y cómodas a la hora de llevar a cabo su reparación es mediante las técnicas de fontanería sin obras.

La limpieza y posterior recubrimiento con resina epoxi garantiza su durabilidad y funcionalidad. Es un proceso rápido y limpio que permite reparar las partes de la bajante con 10 años de garantia.

2. Tuberías de desagüe de cocinas y baños

Los desagües de cocinas y baños son otros de los puntos problemáticos donde las nuevas soluciones en fontanería permite la reparación sin obras de estas canalizaciones

Suele ser una parte del sistema de bajantes compuesta por un tramo exterior, por encima del suelo y un tramo exterior por debajo. La parte externa a veces necesita una renovación que es sencilla dado que no esta empotrada y se puede sustituir fácilmente. La parte interna o empotrada es de más difícil acceso y es donde la reparación sin obras puede jugar un papel muy interesante. 

3. Colectores y pocería

Los tramos horizontales de sistema de evacuación de aguas residuales de un edificio o inmueble también sufren daños y obstrucciones con el paso del tiempo. Generalmente para solucionar este tipo de problemas se recomienda la reparación de tuberías con manga continua.

Es otro tipo de fontanería sin obras que genera una nueva tubería interior de un solo tramo y sin juntas. De esta manera se consigue una completa renovación de los colectores evitando juntas (uno de los principales puntos problematicos). En DualPipe colaboramos con una de las mejores empresas especializadas en pocería de España.