info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Razones de porque huelen mal las bajantes:

Generalmente cuando acudimos a un aviso por mal olor en las tuberías de una casa o en una comunidad de vecinos hay dos razones fundamentales:

  1. Falta de mantenimiento y limpieza de las bajantes.
  2. Roturas en las bajantes que filtran aguas sucias.
  3. Problemas de ventilación

El motivo principal es que al final se acumulan restos sólidos de las aguas negras o aguas fecales que generan el mal olor de las tuberías bajantes o ese olor característico como de alcantarilla que emana del bote sinfónico.

Es importante recalcar, que en cuanto notemos este problema hay que intentar solucionarlo lo más rápido posible. A veces, es intermitente o aparece y desaparece, pero ya es indicativo de algo esta sucediendo en el interior del conducto y puede empeorar si no se pone remedio a tiempo.

Sin embargo, a veces el problema es de mayor envergadura y este truco no da resultado. ¿Cómo eliminamos el mal olor de las bajantes? Tranquilos que hay más soluciones.

Soluciones caseras al mal olor de las bajantes.

Un truco casero que se ha empleado bastante es el utilizar una mezcla de bicarbonato y vinagre mezclados en agua caliente. Cuando tenemos la mezcla se vierte por los desagües y actúa como un limpiador casero

solución caseras al mal olor de bajantes

Hay que decir, que esta mezcla solo funciona cuando tenemos poca suciedad y el tramo de tubería que queremos limpiar es pequeño. No sería una solución valida para eliminar los malos olores de las bajantes de una comunidad de vecinos, aunque si que podría valer para un piso o un chalet.

Sin embargo, a veces el problema es de mayor envergadura y este truco no da resultado. ¿Cómo eliminamos el mal olor de las bajantes? Tranquilos que hay más soluciones.

Desatascadores para tuberías bajantes o desagües:

De nuevo, es una alternativa más pensada para el uso doméstico que para grandes instalaciones, pero existen diferentes productos en el mercado que actúan como desatascadores de tuberías.

Estos productos no solo sirven para solucionar problemas de atascos, también pueden ser muy útiles en casos de malos olores en las tuberías bajantes o desagües de un domicilio. Quizás los más popular, o los que más te sonaran sean la gama de productos WC Net:

  1. Con carbon activo: 10,90€ 
  2. Desatascador Energy: 4,44 €

Eliminar los malos olores de las bajantes de una comunidad.

Cuando hablamos de sistemas de tuberías más grandes, como las bajantes de una comunidad, las soluciones anteriores se van quedando cortas. Aquí es necesario contar con el asesoramiento profesional para evaluar la causa y la mejor solución al problema.

1. Soluciones a los malos olores por atascos en bajantes:

Aquí, lo más importante es localizar el atasco y limpiar bien la bajante para evitar que se vuelva a producir el mismo problema. En ocasiones es suficiente con contar con un especialista en desatrancos para eliminar el tapón en la bajante que esta provocando el mal olor.

Otras veces, si el problema es más generalizado o de mas importancia, habría que sustituir la parte de la bajante que contiene la obstrucción por una sección nueva.

2. Roturas en las bajantes que desprenden mal olor:

Otro caso frecuente es que en las bajantes de una comunidad haya pequeñas fisuras que provoquen filtraciones de aguas negras y, al final, malos olores. Aquí, hay que actuar con rapidez, para evitar que esas fisuras crezcan y el problema ya sea de mayor envergadura. 

mal olor por bajante rota

En este caso tenemos fundamentalmente dos opciones:

  • Sustituir la parte de la tubería por una tubería nueva.
  • Aplicar un revestimiento interior que selle esas roturas o fisuras.

La ventaja del revestimiento es que se pueden solucionar los problemas de malos olores en la bajante de una comunidad sin necesidad de hacer obra y el sistema ofrece una garantía de 10 años para todo el sistema.

Se repara íntegramente toda la tubería para, no solo solucionar los problemas actuales, sino evitar fisuras y filtraciones futuras.

3. Falta de ventilación.

La falta de ventilación de una bajante se refiere a que por la parte superior de la tubería no entra el suficiente aire del exterior. Esto provoca que sea más fácil que los malos olores circules de abajo arriba por el interior de la bajante.

Fisicamente, es un problema de presión de aire limpio que provoca que el mal olor suba y provoque esa emanación desagradable en algunas bajantes de la comunidad. Normalmente, este problema empieza a detectarse en los pisos bajos del edificio.

Las soluciones más frecuentes en este caso son:

  • Alargar la bajante por encima del edificio. Así, se facilita la entrada de aire del exterior que empuja hacia abajo y elimina los malos olores en la tubería bajante.
  • Instalar nuevos tramos de tubería y válvulas que conecten la bajante con el exterior del edificio. De nuevo, la idea es la misma: permitir la entrada de más aire para que empuje el mal olor de la bajante comunitaria hacia el extremo final de la tubería.

Eliminar malos olores de bajantes de una comunidad sin obra:

Las solución definitiva y más duradera para eliminar los malos olores de las bajantes de una comunidad es aplicar el tratamiento de recubrimiento interior con resina epoxi.

  • Elimina y evita la formación de atascos y acumulación de sedimentos.
  • Previene la corrosión y la aparición de fisuras o roturas.
  • Garantiza la durabilidad del tratamiento durante 10 años.

eliminar mal olor bajante sin obras

Dual Pipe: