dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Las Averías más Comunes de los Grifos

avería grifo

Hoy vamos a hablar de las averías en los grifos más comunes en nuestra casa

Sin embargo, también te puede interesar otros artículos sobre de las causas por las que sale agua marrón por el grifo, o también que podemos hacer cuando tenemos poco caudal en el grifo.

Aunque sabemos que es tirar un poco piedras contra nuestro propio tejado, cuando tienes una avería en el grifo no siempre necesitas llamar a un fontanero.

Verás que hay muchos problemas comunes en la grifería que podrás solucionar tu mism@.

Problemas con Grifos que Gotean:

Hay varias causas que pueden provocar una avería en la grifería y que hagan que el grifo gotee. Vamos a ver una a una de más habitual a menos.

Cuanto más frecuente es el tipo de avería en el grifo más fácil os va a resultar solucionarla.

El grifo gotea por la rosca:

Es uno de los problemas más comunes que causan ese incómodo goteo del grifo. En estos casos las soluciones más frecuentes son dos.

  • Ajustar la rosca: Aprieta con cuidado la rosca del grifo hasta eliminar el goteo. Los filtros del grifo normalmente van enroscados y a veces con el paso del tiempo, esta pieza se va soltando y deja escapar pequeñas gotas de agua.
  • Cambiar la junta: Otra posibilidad es que la junta de goma del interior se haya deteriorado y no selle bien. Desenrosca el filtro y sustituye la junta por una nueva. Son muy baratas y las venden en cualquier ferretería.

grifo que gotea

El goteo del grifo es por la base:

Se trata de una avería del grifo menos frecuente pero también bastante habitual. Lo normal es darse cuenta porque se forma un pequeño cerco de agua alrededor del grifo. 

Aquí la solución principal es asegurarse de que el grifo esta bien fijado. Normalmente el grifo se fija mediante una rosca en la parte de abajo del lavabo o pila. 

Aquí también hay juntas de goma, por lo que si apretar la unión no soluciona esta avería en el grifo puedes probar a cambiar la junta entre la unión del grifo con la tubería del agua. Eso si, asegúrate de cortar antes la llave de paso del agua para que no haya ninguna inundación. 

Grifos que gotean por el mando:

Actualmente la mayoría de la grifería de las casas tiene grifos de tipo monomando. Es decir, que tanto el agua fría como la caliente se controlan con la misma llave. Este tipo de grifos tienen una junta cerámica que se encarga del sellado y el control del caudal de agua. 

Si esta pieza se deteriora, es posible sufrir una avería en el grifo que haga que gotee por el mando. Aquí, la solución ya se complica un poquito más. Debemos cortar el agua, desmontar el grifo y sustituir esa pieza cerámica por una nueva. 

Aunque es un proceso que estamos seguros que la mayoría de las personas pueden hacer solas, si que es importante hacerlo todo con cuidado y mucha seguridad.

Si cuando estes intentando resolver este tipo de averías en los grifos, hay algún momento en el que no te ves 100% confiado, es mejor que pares y llames a un profesional. El agua, aunque parece inofensiva y saludable, es la responsable de muchos de los destrozos dentro de un hogar. 

Grifo de la ducha que gotea por la pared:

A diferencia de en las cocinas o lavabos, las duchas tienen un inconveniente adicional. Para acceder a la parte de detrás del grifo no podemos acceder por el mueble de debajo.

Cuando el problema es de este tipo, para solucionar la avería del grifo casi seguro que te va a tocar desmontar el grifo, cortando primero el agua (eso siempre).

El problema del grifo en estos casos casi siempre es un problema con la junta, que se soluciona simplemente cambiándola. Sin embargo, esta la molestia añadida de tener que desmontar la ducha.

problemas tuberías del grifo

Obstrucciones en los grifos:

No el problema con los grifos más habitual pero si que se dan un número alto de este tipo de averías. Muchas veces tenemos agua en la casa, pero resulta que por uno de los grifos de casa no sale agua.

En estos caso la mayoría de las veces, por no decir todas, se trata de un problema de obstrucción en el grifo u obstrucción en una sección del sistema de tuberías del hogar.

Aquí las soluciones ya si que son más complejas y requieren una mayor intervención.

Solución es sustituir el grifo averiado

La solución más rápida es sustituir toda la pieza de grifería. Comprar uno nuevo y eliminar el grifo que contiene el problema de obstrucción.

Como diría el de Bricomanía, el briconsejo de hoy es comprar un grifo de buena calidad. No tiene por que ser uno con un precio desorbitado, pero eso si, muchas veces los grifos muy baratos al final no merecen la pena a largo plazo.

avería de grifo obstruido

Reparar el tramo de tubería que obstruye el grifo

Aquí si que si hablamos de un trabajo mayor donde te recomendamos contar con la ayuda de fontaneros profesionales. Sustituir o reparar un tramo de tubería que provoca la obstrucción de un grifo es un trabajo que hay que hacer muy bien para evitar humedades o goteras.

Como en todo los demás problemas que hemos visto con los grifos, aquí también tenemos varias opciones:

  1. Fontanería tradicional: En este caso hay que localizar la obstrucción, picar la pared, cambiar el tramo de tubería y después, realizar los trabajos de albañilería para recuperar la estética del baño o cocina.
  2. Fontanería sin obras: Esta técnica permite eliminar la obstrucción y reparar el sistema de tuberías desde el interior. Al no realizar obras, es mucho más rápido, económico y tiene garantía de 10 años.

Principales causas de las averías en los grifos:

Para terminar, os vamos a hablar un poco de las principales causas responsables de los problemas en los grifos de una casa.

1. Presencia de óxido o cal en las tuberías.

Cuando las tuberías acumulan mucha cal o están muy oxidadas hacen que partes del grifo se deterioren con más facilidad. Se estropean las gomas o juntas tóricas, las roscas, incluso como hemos visto, pueden llegar a taponar el grifo impidiendo que salga el agua.

Si el problema es pequeño, las soluciones de las que hemos hablado antes pueden valer. Sin embargo, si el problema de acumulación de cal u óxidos es mayor, conveniente revisar la instalación.

Aquí, podríamos tener no solo averías en los grifos de casa, sino también problemas con el sabor o la salubridad del agua que usamos.

2. Instalaciones de mala calidad:

Aquí estamos hablando de todos los apartados dentro de una instalación de fontanería. Los grifos de mala calidad con el tiempo dan problemas de goteo u obstrucción.

No obstante, como ya hemos visto, una mala calidad del agua o fallos en la instalación de las tuberías, al final pueden provocar daños y averías la grifería.

Si quieres revisar tu instalación y evitar averías en los grifos, así como en todo el sistema de tuberías te recomendamos que hagas una revisión y renovación de la fontanería de tu hogar.

Dual Pipe

Soluciona los problemas con tu grifos y tuberías

Si quieres solucionar de manera definitiva los problemas con los grifos y las tuberías confia en la fontanerías sin obras. 

Sistema eficaz, económico y de alta calidad. Garantizamos todos nuestros trabajos durante 10 años.

Nosotros te llamamos

¡Contáctanos!

Número de teléfono:

¡Te asesoramos!

Déjanos tu número y te llamamos gratis: