dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Tipos de fontanería sin obra: ¿Cuál es mejor?

Existen tres tipos de fontanería sin obra principales: Packers, Recubrimiento Epoxi o Manga continua. Cada tipo tienen unas ventajas según el tipo de tubería que se quiera reparar, pero todos comparten una ventaja muy importante: no hay que hacer obra para reparar las tuberías. Hoy vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.

tipos de fontanería sin obra

Resumen de cada tipo de fontanería sin obra:

TipoVentajasInconveniente
PackersReparar roturas especificas en tuberíasNecesita que sean tuberías de gran diámetro
Resina EpoxiSistema muy versatil en tamaño y longitud de tuberíasMás complejo en sistemas industriales
Manga ContinuaIndicado para tuberías muy largasDificultades en sistemas con codos

Rehabilitación de tuberías con Packers

Es sistema de reparación con Packers permite rehabilitar una sección o una rotura puntual sin necesidad de rehabilitar todo la tubería. Se emplea un parche de fibra de vidrio y resina que se adhiere a la tubería desde el interior reparando el sistema.

¿Cómo funciona el sistema de reparación de tuberías mediante Packers?

  1. El primer paso es detectar el punto de rotura de la tubería o la sección que se necesita reparar. Normalmente mediante una cámara robotizada o con los nuevos sistemas externos de las empresas de detección de fugas en tuberías.
  2. Una vez localiza la avería se selecciona el Packer del tamaño adecuado en función del diámetro de la tubería. El packer tiene una forma cilíndrica con ruedas para moverse a través de la tubería.
  3. Se recubre el packer con fibra de vidrio y resina. Este es el material que se emplea en este tipo de fontanería sin obras para la rehabilitación de la tubería.
  4. Se transporta el packer por el interior de la tubería hasta situarlo a la altura de la sección o junta que se quiere reparar.
  5. Mediante aire a presión se infla el packer para que toda la fibra de vidrio (con la resina) se acople a la zona a rehabilitar de la tubería.
  6. Se retira el packer y se deja curar el parche de fibra. Una vez endurecido el parche se vuelve a inspeccionar la tubería para comprobar que la rehabilitación a sido exitosa.

tipo de fontanería sin obra con Packers

En este tipo de fontanería sin obras es necesario que el diámetro de la tubería sea grande para poder introducir y mover el packer por el interior. Por ese motivo, es un mal sistema para tuberías domésticas o comunitarias, sino que más bien se emplea en grandes canalizaciones. Además, por su propia naturaleza, el sistema de packers no es compatible con canalizaciones con codos o sistemas muy intrincado.

Rehabilitación de tuberías con Resina Epoxi

Es el tipo de rehabilitación de tuberías más popular y que más emplean las empresas de fontanería sin obra. Se trata de un sistema muy versátil, que permite reparar desde el interior una gran variedad de sistemas de tuberías domésticas tanto en casas unifamiliares como en comunidades de vecinos.

¿Cómo funciona el sistema de reparación de tuberías mediante resina epoxi?

  1. El primer paso es vaciar y secar el sistema de tuberías que se quiere reparar. Se drena todo el sistema y se aplica aire caliente para quitar toda la humedad.
  2. Después se limpian y lijan las tuberías desde el interior impulsando aire comprimido con corindón. Esto elimina cualquier resto de oxido, cal o sedimento para poder rehabilitar las tuberías por completo.
  3. A continuación se aplica la resina epoxi por todo el interior de la tubería. Un sistema de dispersión recubre todo el interior con material testado y certificado para aguas de consumo.
  4. Se deja curar la resina para que se endurezca y así conseguimos tener una tubería completamente reparada sin necesidad de sustituirla o hacer obras.

tipo de fontanería sin obra con resina epoxi

Por su versatilidad, es uno de los tipos de fontanería sin obras más empleados y solicitados para la reparación de canalizaciones. Es totalmente compatible para sistemas de agua potable como baños o cocinas y muy eficaz a la hora de reparación de bajantes en edificios o casa unifamiliares.

Rehabilitación de tuberías con Manga continua

Este tipo de reparación de fontanería sin obras es similar al de la resina epoxi salvo en la manera en la que se introduce la resina en el interior de la tubería para su reparación. En este caso la resina ya va impregnada en una manga de fibra que debe extenderse por todo el sistema da canalización.

¿Cómo funciona el sistema de reparación de tuberías con manga continua?

  1. Primero se realiza el proceso de secado y limpieza del sistema.
  2. Posteriormente se impregna la manga en la resina y se introduce por el interior de la tubería.
  3. Por ultimo se cura la resina mediante el insuflado de aire caliente o con luz ultravioleta.

tipo de fontaneria sin obras con manga continua

En este caso, al tener que introducir una manga o tubo por el interior de la tubería no se puede utilizar con cualquier sistema de canalización. Aunque es un tipo de fontanería sin obra muy interesante y práctico, pierde versatilidad con tuberías estrechas o con mucho recodo. Puedes saber más sobre este tipo de fontanería sin obras en nuestro articulo sobre reparación de tuberías con manga continua.

¿Qué tipo de técnica de fontanería sin obra es mejor?

Para personas que estan buscando reparar las tuberías de su casa o en su comunidad de vecinos la mejor opción es la fontanería sin obras mediante recubrimiento interior con resina epoxi. Es un tipo de fontanería muy económica, es un sistema rápido, apenas genera molestias y te evitas obras y trabajos de albañilería posteriores.

Para el caso de personas que estan buscando reparaciones de tuberías industriales, de canalización urbana o de grandes infraestructuras, el tipo de fontanería sin obra más adecuado es el de mediante manga continua. Por ejmplo, en esta noticia de El Mundo podemos ver como el Canal de Isable II emplea este tipo de fontanería sin obras para realizar alguna de sus reparaciones.

En el caso del tipo de fontanería con Packers se recomienda para solucionar problemas de fugas o roturas puntuales en grandes instalaciones con tuberías de gran diámetro.

Tabla del uso más adecuado de cada tipo de fontanería sin obras

Tipo de fontanería sin obrasUso adecuado
PackersRoturas puntuales en tuberías de gran diámetro
Resina EpoxiTuberías de agua potable y tuberías bajantes
Manga ContinuaTuberías rectas de grandes canalizaciones

¡Contáctanos!

Número de teléfono:

¡Te asesoramos!

Déjanos tu número y te llamamos gratis: