dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

¿Cómo limpiar el tubo sifónico del fregadero?

Limpiar el tubo sifónico del fregadero es un proceso relativamente sencillo y en general es suficiente con desenroscar la tapa y limpiar correctamente el codo. Sin embargo es bueno repasar todos los pasos y materiales para para realizar la limpieza del sifón del fregadero de manera correcta.

limpiar tubería sifónica del fregadero

Materiales que vamos a utilizar para limpiar el sifón del fregadero

Los materiales que necesitamos para desatascar y limpiar el tubo sifónico del fregadero son los siguientes

  • Un cubo o barreño
  • Guantes de vinilo o de fregar
  • Escobilla de limpieza
  • Trapos viejos
  • Jabón o producto desengrasante
  • Desatascador de alambre o muelle

Cuando hablamos de cómo desatascar un desagüe sin productos químicos ya mencionamos el desatascador de alambre en espiral. Este solo será necesario si el atasco del sifón del fregadero esta en una parte interna del sistema de tuberías. Sin embargo, lo más habitual es que este en el deposito y no sea necesario utilizarlo.

Pasos para limpiar el tubo sifónico del fregadero

1. Despejar la parte de abajo del fregadero

Normalmente el mueble de abajo del fregadero lo utilizamos para almacenar productos de limpieza y en algunos casas la bombona del gas. Es necesario despejar bien la zona para poder realizar la limpieza de tubo sifónico del fregadero con comodidad.

despejar zona del sifón del fregadero

También es importante analizar todas las conexiones. En muchas ocasiones el lavavajillas o la lavadora tambien desaguan por el mismo sifón que el fregadero, por lo que es recomendable hacer una foto para asegurarnos que al final todas las conexiones estan en el lugar correcto.

2. Colocar el cubo o barreño debajo del sifón

Siempre que hacemos cualquier trabajo de fontanería en el hogar hay que tener precaución de recoger el agua de los desagües en un recipiente.

colocar barreño o cubo bajo el sifón

Así, evitamos que al limpiar el sifón del fregadero el agua y la suciedad puedan estropear el mueble de debajo.

3. Retirar el tapón del sifón del fregadero

La mayoría de los sifones de los fregaderos tienen un deposito con tapón o directamente un tapón en el codo inferior del sistema de tuberias. Es el lugar donde se acumula los residuo y nuestra puerta de entrada para limpiar la tubería sifónica del fregadero.

Si el desagüe de tu fregadero no tiene ese tapón tendrás que desenroscar la pieza inferior en forma de codo o U.

abrir el tapón del sifón del fregadero

4. Aflojar el resto de desagües del tubo sifónico

Esta paso solo es necesario si el sifón del fregadero de la cocina también se utiliza como desagüe de otros electrodomésticos como la lavadora o lavavajillas.

aflojar y desajustar otros desagues

En este punto es donde recomendamos siempre hacer la foto de todo el sistema para asegurarnos que después de limpiar el sifón del fregadero todo queda perfectamente colocado y listo para seguir funcionando a la perfección.

5. Limpieza con jabón o desengrasante

Ahora tenemos que limpiar bien con jabón o un producto desengrasante las tuberias del sifón del fregadero. La forma mas cómoda y practica es emplear una mezcla de agua jabonosa y frotar desde el interior con una escobilla de limpieza.

limpiar interior de la tubería sifón del fregadero

De esa manera podemos acceder a todos los recovecos del sifón y no tendremos que desmontarlo por completo. Si eres una persona más metódica tambien puedes desmontar todas las piezas del sifón y dejarlas en remojo en el agua jabonosa o frotar con el desengrasante.

6. Aclarado del sifón

Abrimos el grifo del fregadero y dejamos correr el agua para aclara perfectamente todo el jabón o desengrasante. Como tenemos el tapón del sifón abierto, cuando corra el agua esta saldrá por el agujero. Por eso es importante tener bien colocado el cubo o barreño para poder recoger todo ese agua.

aclarado tubería sifónica del fregadero

Al ser una agua sucia con restos del producto de limpieza que hayamos utilizado, recomendamos desechar ese hago en el water y no por el desagüe, una vez hayamos finalizado la limpieza de la tubería sifónica del fregadero.

7. Cerrado del tubo sifónico

El ultimo paso es volver a realizar las conexiones de los desagües de los electrodomésticos, si los hubiera, y volver a enroscar el tapón del sifón del fregadero. Con los trapos viejos podemos limpiar más en profundidad tanto el tapón como las conexiones.

cerrar la tubería sifónica del fregadero limpia

Antes de volver a colocar todos los objetos que teníamos almacenados debajo del fregadero, deja correr el agua durante unos minutos con el barreño debajo del tapón. Así nos aseguramos que todo el sistema esta bien sellado y no hay escapes.

Si tienes dudas dudas o cualquier problema de fontanería en tu hogar siempre te recomendamos que contactes con un profesional. En Dual Pipe somos especialistas en fontanería sin obras, tanto en casa particulares como en comunidades de vecinos. 

Consejo a tener en cuenta durante la limpieza del sifón del fregadero.

Si cuando estamos limpiando las tuberias del sifón del fregadero con la escobilla de limpieza notamos mucha resistencia, es posible que tengamos un tramo con un atasco.

En ese caso tenemos dos opciones:

  1. Desmontar es tramo la tubería del sifón: Normalmente los tramos estan enroscados y son fáciles de desmontar. 
  2. Utilizar el desatascador de alambre enroscado o muelle: Al ser flexible podemos recorrer la tubería del sifón y torcer en los codos. 

Trucos para mantener el sifón del fregadero limpio

Si bien, acabamos de ver como limpiar el tubo sifónico del fregadero es un proceso relativamente sencillo y rápido, podemos evitar tener que limpiarlo y desatascarlo con frecuencia con un buen mantenimiento.

Te explicamos tres buenos hábitos para evitar que se atasque o ensucie el sifón del fregadero:

Usar filtros para el desagües

Algunos desagües ya tienen una pieza incorporada o que se acopla al desagüe para evitar que restos sólidos se nos cuelen a la tubería. Son piezas muy baratas que podemos encontrar en internet fácilmente.

También disponemos en el mercado de una especie de redes que se colocan en la esquina del fregadero para colar los restos de comida y que no lleguen al desagüe, una solución ingeniosa para mantener el sifón del fregadero limpio.

No tirar el aceite por el desagüe

El aceite al enfriarse puede formar una especie de pasta solida que se va acumulando en el interior de las tuberias del sifón del fregadero pudiendo provocar que el desagüe trague con dificultad o incluso atascos más importante.

Recoge todo el aceite para desechare en un frasco de vidrio y llévala a los puntos de recogida y reciclaje. Seguro que cerca de tu casa hay un punto limpio donde recogen restos de aceite.

Utiliza desatascadores periodicamente

Como siempre prevenir es mucho mejor que curar, y en el tema del sifón del fregadero pasa exactamente igual. Si periódicamente utilizamos un tratamiento anti atascos evitaremos tener que limpiar el tubo sifónico de fregadero.

Hay productos de limpieza de muy buena calidad y también podemos encontrar remedios caseros para cómo desatascar un desagüe sin productos químicos (visita nuestro blog de fontanería y encontrarás muy buenos consejos)

¡Contáctanos!

Número de teléfono:

¡Te asesoramos!

Déjanos tu número y te llamamos gratis: