dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Cómo cerrar un radiador de la calefacción

Para condenar o anular un radiador tenemos que cerrar la llave de paso. De esta manera se aísla el radiador del circuito de calefacción impidiendo que el agua caliente circule por él de modo que no caliente. Con la misma llave de paso podemos controlar la temperatura del radiador si lo que preferimos es disminuir su temperatura, en lugar de cerrar el radiador o apagarlo del todo.

cómo cerrar un radiador

 

Índice

¿Cómo cerrar la llave para anular un radiador?

La llave de paso de un radiador se cierra generalmente en sentido horario. Normalmente se encuentra en la parte superior de los radiadores bitubo y en la parte baja en los monotubo. 

Consejo: Si tienes dudas de dónde se encuentra la llave de paso, toca suavemente la tubería que va al radiador. Si esta caliente es la entrada de agua de la calefacción y ahí es donde esta la llave de paso.

A veces, si la instalación tiene muchos años o fue instalada por un profesional no muy cualificado, puede que la llave tenga otra disposición a la esperada. Siempre es importante, cuando hablamos de llaves de agua, apretarlas y desenroscarlas lentamente para asegurarnos que estamos obteniendo el resultado que queremos.

Por ejemplo, al igual que comentamos en el artículo sobre como purgar un radiador, si nos equivocamos y lo que hacemos el abrir demasiado una llave podemos tener perdidas de agua o incluso no ser capaces de volver a cerrarla.

Apagar un radiador de calefacción central

Para cerrar un radiador de la calefacción central, normalmente radiadores bitubo, lo que tenemos que hacer es cerrar la llave de paso girándola en el mismo sentido que las agujas del reloj. La llave de paso normalmente la encontramos en la parte superior del radiador en uno de sus laterales.

cerrar un radiador de calefacción central

Las calefacciones centrales normalmente utilizan este tipo de radiadores bitubo para evitar una gran diferencia de temperatura entre el primer radiador del sistema y el último. Es una manera en la que todos los radiadores estan conectados en paralelo en lugar de en serie. Es decir todos reciben agua caliente del circuito general y no estan conectados unos con otros.

El agua caliente que recorre todo el sistema de calefacción entra al radiador por la tubería que tiene de la llave de paso. Después recorre todas las cámaras del radiador y acaba saliendo por la zona inferior donde se encuentra el detenor. No es necesario tocar el detenor si solo queremos apagar el radiador de la calefacción central (otro caso sería si queremos sustituirlo)

Condenar un radiador monotubo

Un radiador monotubo se cierra cortando la llave de paso que habitualmente se encuentra en uno de los lados de abajo. Como los sistemas de calefacción monotubo funcionan en serie, si apagamos o condenamos el primer radiador estaríamos apagando todo el sistema de calefacción.

cómo condenar un radiador monotubo

En este caso lo más recomendable es empezar apagando los radiadores desde el último y hacia atrás hasta que encontremos la temperatura ideal para todo el sistema.

Los radiadores monotubo se utilizan en circuitos pequeños de calefacción. Al estar conectados en linea o en serie, el agua que sale del primer radiador es la que entra y calienta el siguiente, y así hasta el último. Es muy importante saber el orden de conexión, para evitar cerrar el radiador de la primer posición, que apagaría todo el circuito de calefacción.

Muchas veces queremos cerrar o condenar un radiador porque consideramos que no es necesario o que no esta funcionando bien. A veces es necesario sustituirlo pero en otras ocasiones una reparación de las tuberías sin obras le puede dar otra vida a tu calefacción y radiadores.  

¿Necesito cerrar el detenor para cerrar un radiador?

Realmente no es necesario tocar el detenor cuando queremos apagar o condenar un radiador. Solo en caso de que queramos sustituirlo completamente, es cuando es necesario cerrar tambien el detenor.

El detenor es una llave que se encuentra situada en la salida del radiador y sirve para controlar el caudal de salida. Esto permite que el agua pase más o menos tiempo dentro del radiador y controlar así su capacidad para calentar. Al encontrarse al final del circuito no es necesario cerrarlos si lo que queremos es únicamente apagar el radiador. Por ello, cerrando la llave de paso es suficiente para condenar el radiador.

Si lo queremos es retirar el radiador y sustituirlo por otro si que conviene cerrar el detenor. Así, aislamos completamente el radiador del circuito de calefacción y podemos retirarlo sin riesgo de fugas de agua o inundaciones por vaciado del circuito.

Los radiadores monotubo solo tienen una llave de paso, por lo que si apagamos el radiador estamos cerrando tanto la entrada como la salida de agua. Sería el equivalente a cerrar la llave de paso y el detenor en los radiadores bitubo.

Condenar un radiador para poder retirarlo para siempre.

A veces queremos condenar un radiador para poder retirarlo para siempre y no sustituirlo por otro. En este caso lo que tenemos que hacer es muy parecido a cuando vamos a sustituirlo.

  1. Apagar el radiador cerrando la llave de paso.
  2. Cerrar el detenor de salida.
  3. Retirar el radiador.
  4. Reconectar la tubería de entrada con la de salida.

Este último paso es realmente importante ya que así cerramos completamente el circuito y evitamos problemas en un futuro. Si solo cerramos la llave de entra al radiador y con el tiempo la llave falla, el agua no tendrá por donde circular y acabaremos sufriendo un problema de humedades o un inundación aguda. 

También podemos volver a conectar el circuito empotrándolo dentro de la pared. Es una solución mucho más estética pero requiere cortar la calefacción y vaciar todo el circuito. 

¡Contáctanos!

Número de teléfono:

¡Te asesoramos!

Déjanos tu número y te llamamos gratis: