dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

¿Cómo Purgar un Radiador Antiguo?

Son muchos los hogares en España que aún conserva este tipo de radiadores. Mientras funcionen bien en muchas ocasiones no necesario cambiarlos e incluso en algunas ocasiones le dan un toque interesante a las viviendas. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo purgar un radiador antiguo para mejorar su funcionamiento.

como purgar un radiados antiguo

¿Por qué es importante purgar bien un radiador antiguo?

En España, durante las décadas de los 70 y 80, comenzaron a instalarse radiadores de hierro y acero. Eran radiadores muy interesantes, ya que mantienen muy bien el calor incluso después de que se apagase la calefacción.

Sin embargo, en ese tipo de instalaciones es necesario eliminar el aire del interior de los radiadores para que funcionasen a su máxima capacidad.

Además, muchas ocasiones los radiadores antiguos se pintan cuando se reforman la casa y en estos casos es aún mas importante realizar la purga del aire de nuestro radiador antiguo cuando llega la temporada de frio y se enciende la calefacción. De esta manera conseguiremos que funcionen a su máximo rendimiento.

Pasos para purgar radiadores antiguos

1. Localizar el purgador en los radiadores antiguos

La mayoría, sino todos, de los radiadores antiguos tienen una llave de paso o purgador en la parte superior a uno de los lados del mismo.

Pasos purgar radiador antiguo

Es importante tener esto en cuenta porque es ahí donde se va a eliminar el aire del interior. Nunca en las llaves de abajo del radiador que son las de entrada y salida del agua del circuito.

Antes de seguir los demás pasos de cómo purgar un radiador antiguo ten bien localizada e identificada esa llave de paso.

2. Utilizar un destornillador o llave de apertura

Para purgar muchos de los radiadores antiguos hace falta una llave especial, que se puede comprar en cualquier ferretería y por poco dinero. En otros modelos de radiadores antiguos la tuerca del purgador tiene una hendidura, que permite abrir el purgador con un destornillador o una moneda fina.

llave de purga radiador antigua

Si optas por la llave, solo tienes que saber que se trata de una llave hembra de forma cuadrada que casa con la tuerca macho del purgador del radiador antiguo.

3. Abrir el purgador del radiador

Bien con la llave o con un destornillador, el paso más importante de cómo purgar un radiador antiguo es a la hora de abrir la llave o válvula de purga. Es muy importante ir abriendo cuidadosamente la llave hasta que se empiece a oir la salida del aire.

sacar aire purgando el radiador antiguo

Abrir mucho esa válvula es delicado y peligroso. Puede llevarnos a desenroscarla del todo y cuando empiece a salir el agua, está se se salga por completo provando una inundación. Es mejor despacito y sin prisas.

Además, hay que recordar después de purgar todo el aire el agua que sale del radiador antiguo va a estar a la temperatura a la que funciona la calefacción. Normalmente será agua muy caliente y hay que tomar precauciones para no quemarnos.

4. Volver a cerrar el purgador del radiador

Una vez hayamos desalojado todo el aire del interior del radiador de hierro o acero, empezara a salir agua del circuito de la calefacción. No te alarmes si el agua sale sucia, es lo normal en los circuitos de calefacción.

En ese momento debemos volver a enroscar la llave que hemos abierto y cerrar así el radiador. El consejo para cerrar la llave del purgador del radiador antiguo, aprieta fuerte para que no gotee y que no salte si hay una subida de presión de agua en el circuito de la calefacción. Sin embargo, tampoco aprietes como si no hubiese un mañana no vaya a ser que para el proximo año ya sea imposible volver a abrirlo.

cómo cerrar el purgador del radiador hierro

De esta manera ya hemos terminado el proceso para purgar nuestro radiador antiguo y funcionará mucho mejor. Repite este proceso con todos los radiadores antiguos de la casa para estar más calentito con la calefacción.

Si notas que alguno de los radiadores antiguos de tu casa no te permiten abrir la rosca del purgador, no intentes forzarlo. Es mejor contactar con un especialista antes de provocar un incidente.

Consejos a la hora de purgar los radiadores antiguos

Te dejamos una lista de consejos prácticos que debes tener en cuenta antes de purgar tu radiador antiguo:

  • El agua que sale después de sacar todo el aire del interior esta muy caliente. Es el agua del circuito de calefacción y esta ardiendo. Por eso, ten mucho cuidado y utiliza un recipiente para recogerla y evita el contacto con ella.
  • Generalmente el agua del interior del circuito esta bastante sucia. No hay que alarmarse ya que los circuitos de calefacción, sobre todos los de hierro, arrastran bastantes óxidos y hacen que el agua al purgar el radiador antiguo salga muy sucia.
  • Purgar despacio y con seguridad. Es mejor gastar un poco de tiempo en eliminar todo el aire del interior del radiador antiguo, que abrir mucho el purgador. Podemos hacer que salte el tornillo que hace de tope o que empiece a salir muchísima agua una vez que haya salido todo el aire. Por eso, siempre, hazlo con calma.
  • Ante la duda, consulta a un profesional. Si no sabes localizar el purgador o ves que este no se abra con facilidad, siempre es mejor que consultes con un profesional. Nunca te arriesgues con los radiadores antiguos y evita disgustos de encharcamientos o inundaciones al manipularlos.

¿Cómo saber si necesito purgar mi radiador antiguo?

Es una pregunta bastante frecuente que nos suelen hacer y es relativamente fácil saber si es necesario purgar un radiador antiguo. Eso sí, como siempre hay que hacerlo con cuidado.

Los radiadores están formados por cámaras, varios módulos unidos los unos a los otros. Pues lo que tenemos que hacer es tocar la parte superior de cada uno de esas cámaras. Si notamos algunas partes calientes y otras frías, o todas frías, significa que hay aire en el interior del radiador y es necesario purgarlo.

radiador antiguo de hierro sin purgar

¿El aire sin purgar puede ocasionar ruidos?

La verdad es que . En ocasiones, aunque notemos que el radiador calienta con normalidad, se oyen ruidos. Muchas veces estos ruidos pueden deberse a que se necesita purgar los radiadores antiguos y eliminar correctamente todo el aire del interior. Si los ruidos persisten, puede ser debido a un problema mayor en el circuito general de la calefacción.

Si además de los radiadores antiguos, las tuberías del circuito de calefacción son de hierro, suelen acumular mucho óxido en su interior y a veces esto hace que el agua no circule normalmente por su interior. Otras veces se debe a que no se ha dejado suficiente espacio alrededor de las tuberias y hay fricciones en los procesos de dilatación.

En estos casos ya estamos hablando de una situación en la que se requiere un estudio de fontanería más en profundidad y no será suficiente con purgar los radiadores antiguos para solucionarlos..

Actualmente, existe la posibilidad reparar las tuberías sin obras. Una técnica de fontanería sin obras para renovar tuberías desde el interior de cualquier tipo de circuito de cañerías.

¿Qué sucede cuando no se purga correctamente un radiador antiguo?

El primer problema que notaremos es que la calefacción no calienta con una potencia suficiente para calentar la casa. Si vives en una zona donde los inviernos son duros o tienes niños pequeños en casas, esto puede suponer un problema mayor que simplemente pasar frio. 

Otro problema, que pocas veces se tienen en cuenta, es que cuando el radiador antiguo no esta bien purgado, la circulación del agua por el radiador no cubre todo el circuito, las cámaras de las que hablamos antes. Esto puede que se dañen más las zonas por las que no circula el agua y acabemos teniendo una avería mayor en el radiador. 

Por último, si hablamos de calefacciones centrales, es un aumento del gasto. Si en una comunidad uno o varios radiadores sin purgar acaba afectando a todo el sistema de calefacción central. El flujo de agua varia y hay perdidas de calor en varios focos. Por eso, siempre recomendamos que las comunidades con calefacción central procuren avisar a todos los vecinos de cómo purgar los radiadores antiguos y se asesoren para que se haga correctamente. 

Ya he purgado mi radiador antiguo y sigue sin calentar

Muchas veces, aunque hayamos purgado correctamente todos los radiadores antiguos de nuestra casa, seguimos notando que no calientan lo suficiente. Si ya has purgado y tu radiador antiguo sigue sin calentar, lo normal es que se deba a una de las siguientes razones:

  1. Ha sido pintado en innumerables ocasiones. Parece una bobada pero muchas veces se pintan tantas ves los radiadores de hierro por encima que acaban teniendo una capa de pintura tan grande que impiden que calienten al 100%.
  2. Está muy obstruido en el interior. Si durante muchos años se ha acumulado o formado óxido en el interior, puede que el caudal de agua caliente que pasa por dentro sea muy flojo. Esto hace que el agua no sea capaz de calentar el radiador antiguo como al principio y este no caliente con normalidad.
  3. Están obstruidas las tuberías de la calefacción. Lo mismo que en el punto anterior puede pasar con las tuberías del circuito de la calefacción de la casa o la comunidad. El óxido acumulado durante años puede disminuir mucho el flujo de agua caliente y hacer que la eficiencia de los radiadores antiguos se vea disminuida.

Quitando el primer punto, que se solucionaría con un decapador de pintura, siempre recomendamos que consultes con una empresa de fontanería. Así, te podrán asesorar de cual es la mejor solución para tu problema y si es necesario o no sustituir los radiadores antiguos de hierro o acero por sistemas más modernos.

Soluciones problemas de calefacción con radiadores antiguos DualPipe

En Dual Pipe estamos especializados en la realización de trabajos de fontanería sin obras. Si la purga de radiadores antiguos no soluciona tus problemas de calentamiento y bienestar, llámanos. Soluciones rápidas y cómodas con presupuestos ajustados y económicos.

Te llamamos y asesoramos sin compromiso

Precauciones a la hora de purgar

Aunque algunas las hemos tratado a lo largo de este post, aquí repasamos todas las precauciones que debes tener a la hora de purgar un radiador antiguo.

  1. Localizar el purgador del radiador antiguo. Es el primer punto clave. Nunca abras otra llave ni desenrosques otro tornillo que no sea el destinado a purgar el radiador antiguo. Los tornillos de las llaves de paso solo se pueden abrir con el agua cortada.
  2. Apertura del purgador. Para purgar el radiador antiguo abre la llave lo suficiente para que empiece a salir el aire pero no mucho más. Si abres mucho la llave puede saltar con la presión y podemos ocasionar un problema.
  3. Presión del agua. El agua que sale después de purgar todo el aire del radiador sale con una presión alta. Utiliza un recipiente para recogerla.
  4. Temperatura del agua. Es posible que si la calefacción ya este funcionando al agua salga muy caliente. Si puedes purga el sistema a las horas donde la calefacción ya está apagada.

Al igual que sucede con los radiadores más modernos, los radiadores antiguos están conectados en serie. Esto quiere decir que el agua pasa siguiendo el circuito y por todos los radiadores de la casa. Si, además, vivimos en una comunidad con calefacción central, el agua circula por todos los radiadores de la comunidad. 

Si a un radiador, moderno o antiguo, le salta la llave para purgar y no somos capaces de cerrar la llave de paso va a evacuar toda el agua del sistema. Imagina la cantidad de litros de agua, generalmente sucia, que va a salir por la llave de purga. 

Aunque con todos estos consejos de cómo purgar un radiador antiguo ya estas preparad@ para hacerlo tu mismo, si notas algún problema o no tienen total confianza es mejor que consultes a un experto.