dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

Coca Cola para desatascar tuberías

¿Verdad u otro bulo más de internet?

Seguramente habrás oido que la Coca-Cola sirve para desatascar tuberías o limpiar llaves oxidadas. Hoy vamos a intentar explicaros como nace esta idea y si es realmente útil para el cuidado de tus tuberías.

desatascar tuberías con Coca Cola

Aunque la leyenda de que la formula de la Coca cola es totalmente secreta, hoy en día no es posible vender un producto sin que las autoridades y los consumidores conozcan los componente. Puede que haya alguna parte del proceso o proporciones que no se conozcan al 100%, pero todos los componentes del famoso refresco son conocidos.

¿Entonces por qué se piensa que la Coca Cola desatasca tuberías?

Compuestos de la Coca Cola para desatascar las tuberías.

Los dos compuestos que hacen que la Coca Cola pueda actuar como desatascador de tuberías son el acido carbónico y el acido fosfórico.

  • Acido carbónico o H2CO3 son las famosas burbujas de los refrescos o bebidas espumosas. Cuando el agua se carbonata el CO2 se mezcla con el H2O dando ese ligero sabor ácido a estas bebidas y liberando poco a poco burbujas de ese mismo gas.
  • Ácido fosfórico esta aprobado por la Unión Europea para su uso alimentario bajo la denominación E-338. Se usa como regulador de la acidez de la Coca Cola (así como en otras bebidas carbonatadas), para mantener la presión del gas por más tiempo, además de como conservante. Al ser un agente corrosivo solo esta permitido en pequeñas proporciones para no dañar las salud de los consumidores.

Las mezclas acidas y corrosivas pueden servir para eliminar atascos de las tuberías y por eso de ahí nació la idea de que la Coca Cola se puede usar como desatascador de tuberías de uso doméstico. 

Sin embargo, ¿es realmente útil?

La verdad del uso de la Coca Cola en atascos de tuberías

Sabemos que hay muchos videos sorprendentes de como la Coca Cola desatasca una tubería atrancada o limpia una llave de oxido en unas pocas horas. Pero, ¿podemos realmente fiarnos de estos trucos caseros?

La realidad es que aunque la Coca Cola tiene componentes que podrían ser potenciales desatascadores de tuberías están en cantidades realmente pequeñas. Al final es un producto dirigido para bebérselo y la seguridad debe ser su principal prioridad.

En realidad el uso de la Coca Cola como desatascador de tuberías solo sirve para atascos muy leves que prácticamente no son un problema real en el sistema de cañerías.

Nuestra recomendación:

  1. Combínala con una bebida a tu elección.
  2. Ponle un par de hielos y una rajita de limón.
  3. Disfrútala de la lata recien sacada de la nevera.
  4. Pero no uses Coca Cola como desatascador de tuberías.

Al final vas a tener que utilizar una gran cantidad de litros de Coca Cola si quieres deshacer una atasco en una tubería que realmente sea un problema. Solo invertirás un montón de dinero y seguramente no consigas un buen resultado o empeores el problema. 

Existen desatascadores comerciales mucho más eficientes o técnicas de fontanerías sin obras para la rehabilitación de tuberías y que esos problemas no vuelvan a aparecer.

¿Por qué surge la idea del ácido fósforico de la Coca cola como desatascador?

Cuando hablamos desatascos es importante conocer la composición de lo que causa el atranco y poder aplicar una solución adecuada.

Si los atascos son debido a grasas acumuladas que no se arrastran con agua suele funcionar bien desatascadores que contengan sosa. La sosa (o NaOH) reacciona con la grasa formando jabón que ya si es soluble en agua y se va arrastrando.

Cuando hablamos de atascos producidos por óxidos se suelen emplear desatascadores ácidos que son capaces de disolver los óxidos y destaponar la tubería. Normalmente son compuesto con una concentración controlada de ácido sulfúrico.

componentes Coca-Cola como desatascador de tuberías

Dado que la Coca Cola contiene acido fosfórico, un agente ácido y corrosivo, se pensó que podría actuar como desatascador de tuberías a la perfección. Sin embargo, como ya hemos mencionado, además de las propiedades del compuesto en si, depende mucho de la concentración. La Coca Cola como desatascador de tuberías no funciona muy bien ya que la concentración de ácido fosfórico es muy baja.

Otro tipo de sistemas de limpieza y desatasco es mediante erosión. Se trata de sistemas de desatasco de tuberías sin obras que emplean una corriente de aire con corindón para eliminar la suciedad interior de las cañerías y funciona tanto para sedimentos, grasas u óxidos.

¿Cómo desatascar tuberías con Coca Cola?

El proceso para desatascar tuberías con Coca Cola es bastante simple.

  1. Verter 2 litros de Coca Cola sobre el desagüe atascado.
  2. Dejar actuar durante  un tiempo de 20 minutos a 1 hora.
  3. Cuando el desagüe haya tragado todo el liquido limpiar con agua abundante.

Problemas habituales.

Al ser un método poco efectivo ni recomendado, vamos a ver que hay algunos problemas que pueden aparecer al intentar desatascar una tuberías con Coca-Cola.

  • Si el atasco no desaparece, habremos añadido más volumen de liquido y por tanto las siguientes manipulaciones serán más complicadas.
  • El refresco, ademas de los ácidos, tiene otros aditivos y azucares que pueden empeorar el problema en la cañerías.
  • Los ácidos de la Coca-Cola pueden reaccionar con los productos de otros desatascadores que usemos después dando lugar a reacciones químicas peligrosas.

Antes de experimentar a desatascar una tubería con Coca Cola siempre te recomendamos que cuentes con un profesional que te asesore perfectamente sobre tu problema.