info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

¿Qué material es el mejor para las tuberías del agua?

Cuando hay que hacer el cambio de las tuberías de una casa es importante elegir buenos materiales. Estos, no tienen porque ser los más costosos, pero deben de reunir una serie de cualidades para que las tuberías de agua potable sean de calidad y duraderas.

mejor material tuberías agua

Tipos de tuberías de agua potable

Cuando hablamos de qué tubería es mejor para el agua potable de una vivienda o comunidad de vecinos, tenemos fundamentalmente dos opciones: tuberías metálicas o plásticas.

  • Aunque existen muchos tipos de materiales metálicos para las tuberías del agua, actualmente las de cobre son las más empleadas. El cobre, a diferencia de otros metales, es menos costoso, se puede dar formar sin necesidad de calentar y es bastante duradero al paso del tiempo.
  • Por otro lado, otro tipo de tuberías que se emplean con gran frecuencia son las tuberías de materiales plásticos como el PVC, CPVC y PEX. El éxito de estos materiales se debe a ser más económico que las tuberías de metal, así como su elevada resistencia y fácil ensamblado.

¿Son mejores las tuberías de plástico o de cobre?

En este punto, te vamos a dar los pros y los contras de cada una de ellas para que tengas toda la información sobre ¿qué material es el mejor para las tuberías del agua de una vivienda?

Tuberías de plástico para el agua potable

tuberías de plástico de agua potable

Las tuberías de plástico están siendo de las más utilizadas en la canalización del agua dentro de una vivienda. Gran parte de su éxito se debe a su bajo precio en comparación con las de metal. Además, los nuevos materiales las hacen muy resistente, con gran durabilidad, inertes y no son susceptibles a al corrosión.

Por otro lado, en su ensamblado no es necesario emplear soldaduras. Se evita, así, uno de los puntos más delicados de la instalación de las tuberías. Las uniones por soldadura son los puntos más sensibles a las fugas, la roturas o la aparición de óxidos.

Las tuberías de plástico para agua potable más comunes son: Es un material muy económico y resistente. Sirve para transportar agua a presiones elevadas. Su principal inconveniente es que

  • PVC (siglas en ingles del cloruro de polivinilo): Es un material muy resistente y tiene una gran durabilidad al paso del tiempo. Permite el transporte de agua a altas presiones sin que se afecte su resistencia. El principal inconveniente es que no es compatible con agua caliente, ya que puede deformarse a altas temperaturas.
  • CPVC (siglas en ingles de policloruro de vinilo clorado): Una material similar al PVC pero con mayor resistencia a la temperatura. En este caso ya si que permite su uso como tuberías de plástico para el agua caliente.
  • PEX (polietileno reticulado): Es el mejor material para las tuberías de agua caliente dentro de esta familia. Su resistencia permite su uso incluso en calderas o sistemas de calefacción.

Tuberías de cobre para el agua potable

tuberías de cobre de agua potable

Dentro de las instalaciones de tuberías metálicas el mejor material es el cobre. En la actualidad es el que más se utiliza en detrimento de otros como el hierro o el acero.

A pesar de se más caro que las tuberías de plástico, también tiene buenas propiedades de resistencia a la temperatura, durabilidad y es bastante resistente a la corrosión por óxido. Las tuberías de cobre para agua potable se trabajan bien a temperatura ambiente, pudiendose cortar o doblar sin necesidad de aplicar calor. Eso sí, la unión de diferentes piezas o codo requiere soldadura con estaño, por lo que hay que asegurarse de que las juntas quedan bien soldadas.

Si estas pensando en una tubería vista, a la pregunta ¿qué material es el mejor para las tuberías del agua?​, el cobre es el gran ganador. Queda muy bien en instalaciones de tuberías de agua potable al aire o que no estén empotradas dentro de un tabique.

Tuberías de resina epoxi para el agua potable

Como empresa que se dedica a la fontanería sin obras, no podíamos olvidarnos de las tuberías de resina para el agua potable. Aunque, podríamos haberlas incluido dentro del apartado de tuberías de plástico para el agua potable hay varias diferencias que las hacen merecedoras de una sección propia.

Por un lado, su instalación no requiere obra. No es necesario la sustitución de las cañerías actuales, ya que las las tuberías de agua potable de resina epoxi se instalan en el interior del sistema.

Por otro lado, el precio de este tipo de instalaciones de fontanería es el más barato. Tanto si hablamos de tuberías de agua potable de cobre o plástico, las de resina epoxi siempre son la opción más económica.

Respecto a sus características, son tan buenas o mejores que el resto de materiales para tuberías de agua potable:

  1. Alta resistencia a la temperatura.
  2. Resistencia a la corrosión.
  3. Alta durabilidad y garantia de 10 años.
  4. Máxima calidad de potabilidad del agua.
  5. Evitan la acumulación de cal o sedimento.

Estamos ante un material que no solo es excelente en sus propiedades, sino que además, te permite su instalación sin necesidad de hacer obras en casa. Utilizando las propias tuberías de agua potable de su vivienda podrá conseguir un sistema completamente renovado y de máxima calidad.

¿Cómo elegir el mejor material para tuberías de agua potable?

Después de ver los principales materiales para tuberías de agua, vamos a ver una serie de puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir cuál es el mejor material para las tuberías de agua potable.

  • Seguridad: Siempre hay que asegurarse que la instalación de las tuberías esta hecha de acuerdo con las necesidades de cada material. Soldaduras, uniones o recubrimientos tienen que contar con las máximas garantías de fiabilidad. En este sentido, a parte de decidir qué material es el mejor para las tuberías de agua potable, la recomendación es que siempre cuentes con los servicios de un profesional para la instalación o reforma.
  • Calidad del material: Los defensores de las tuberías de cobre para la canalización del agua potable consideran que las instalaciones son más duraderas que las de PVC o CPVC. Respecto a las tuberías de resina epoxi para el agua potable la gran calidad del los materiales permite ofrecer garantías de instalación durante 10 años.
  • Precio: Un factor importante a la hora de elegir el mejor material para las tuberías de agua potable es el precio, tanto de la cañería como de la instalación. En este punto el sistema más económico es el de resina epoxi, seguido de las tuberías de plástico. Por último las más caras son las tuberías de agua potable de cobre.
empresa tuberías agua potable sin obra

Empresa de cambio de tuberías de agua potable sin obras

Solo empleamos resinas epoxi de máxima calidad para garantizar la calidad del trabajo y los más altos estándares de calidad del agua.

Nosotros te llamamos

Desventajas del cada material

Desventajas del cobre para cañerías de agua potable

Hemos hablado mucho de las ventajas del cobre a la hora de seleccionar este material para las tuberías de agua potable. Pero, además, de su mayor precio, tiene alguna que otra desventaja. 

Aunque no es habitual, sobre todo al principio de su vida útil, con el paso del tiempo pueden aparecer problemas de corrosión, formación de óxidos, o formación calcárea (acumulación de cal). Este problema, suele ser más frecuente en las zona de unión, soldaduras o llaves de paso. 

Además, para algunas personas el cobre deja un sabor metálico en el agua potable. Aunque la regulación en sistemas de tuberías para agua potable es cada vez más estricto y no suele ocasionar un problema para la salud, hay personas que consideran este sabor desagradable al gusto.

Desventajas del plástico para cañerías de agua potable

Inicialmente había ciertas dudas de que materiales como el PVC podían tener algún riesgo para la salud a largo plazo. Sin embargo, el uso de materiales plásticos para tuberías de agua potable está muy estudiado y desde hace años se encuentra autorizado por todas las administraciones públicas y organismos sanitarios competentes con unas normativas que cada vez son más exigentes.

A pesar de todas sus virtudes, la instalación de tuberías de plástico tiene una problema inherente a todos los cambios de las tuberías de agua potable de una vivienda, la necesidad de hacer obras y zanjas para sustituir las cañerías. De ahí que las nuevas técnicas de fontanería sin obras sean una alternativa cada vez más popular.  

Salubridad

Ninguna de la información y argumento sobre qué material es el mejor para las tuberías del agua valdría de algo si no tenemos en cuenta la seguridad de la salud. 

La legislación es cada vez más exigente con los materiales que se emplean para el uso de tuberías destinadas al agua, y más aún si es para el consumo. El cobre, los plásticos PVC, CPVC, REX, así como las resinas epoxi están autorizados para el uso. 

En nuestro caso, para que le quede ninguna duda a nuestros clientes, le garantizamos la potabilidad del agua con un análisis realizado por una empresa externa que certifica la calidad del agua. 

Reciclado de tuberías de agua potable

Un tema, del que cada vez se esta generando más concienciación, es el relacionado con el uso de materiales reciclables. El cobre es reutilizable al 100% y, como asegura el Instituto Europeo del Cobre, mantiene todas sus propiedades tras el reciclado.

Por otro lado, aunque los materiales plásticos tienen pero fama en este sentido, la industria de la fabricación de tuberías de agua potable ha hecho un esfuerzo para alcanzar procesos de producción no contaminantes

En lo que respecta a la generación de residuos, el uso de resinas epoxi es un proceso muy sostenible. Al no realizar obras, no genera ningún residuo de tuberias o escombros. Además, el corindón que se emplea en la limpieza de las tuberías de agua potable, antes de aplicar la resina, es un producto reutilizable y reciclable.