¿Malos olores en las tuberías?

Sabemos que es una sensación muy desagradable. Por eso, hoy vamos a ver las principales causas y soluciones de los malos olores en las tuberías. 

malos olores en tuberías

Muchas veces nos desesperamos al no ser capaces de localizar de donde viene el mal olor que se produce en el baño o la cocina de nuestra casa. Al final acabamos utilizando cantidades de ambientadores para intentar camuflarlo, pero vemos que el problema no desaparece. 

Hoy vemos a ver las principales causas y muchas soluciones que podemos llevar acabo para eliminar el mal olor de las tuberías de nuestra casa, comunidad de vecinos, local o edificio.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Causas de los malos olores en la tuberías

No existe un único motivo causante del problema, sin embrago desde nuestra experiencia como empresa de fontanería y reparación de tuberías sin obra podemos decir que estas son las tres principales causas de los malos olores en las tuberías:

  • Fugas o roturas en las bajantes que llevan el agua sucia de los desagües
  • Problemas con los sifones: mal estado o número insuficiente.
  • Falta de ventilación de la bajante

Malos olores en el baño

A pesar de que suele ser un problema muy desagradable y en ocasiones desesperante, los problemas de malos olores en el baño suelen estar causados por las tres principales causas que hemos descrito anteriormente. 

Es posible solucionarlos fácilmente y evitar que vuelvan a aparecer

Solo es necesario localizar la causa y aplicar las soluciones más adecuadas para cada tipo de problema.  

El bote sifónico como causa de los malor olores

Antes de iniciar cualquier trabajo de fontanería en un baño hay que descartar que los problemas de los malos olores vengan de bote sifónico. Muchas veces una mala instalación del mismo o el uso de juntas que se han deteriorado hacen que se produzca ese característico mal olor en el baño que recuerda al de una alcantarilla. 

El bote sifónico es un mecanismo diseñado precisamente para evitar los malos olores en el baño. Si se encuentra atascado, con falta de agua limpia o mal sellado puede dejar escapar esos olores al interior del sanitario. 

A veces es necesario sustituirlo y otras veces basta con sellar mejor la tapa con una junta nueva. Algunos recomiendan sellarlo completamente, pero esto evita poder tener acceso al interior en un futuro y nosotros no lo recomendamos.

Malos olores en el baño debido al mal estado de la bajante

Este es uno de los problemas más habituales que nos encontramos y que causan los malos olores en las tuberías y por consiguiente en el baño. Pequeñas fisuras en la bajante o roturas más considerables, hacen que se filtran aguas de desecho que son las que causan el mal olor. 

Tradicionalmente ese problema requería hacer obras, tanto para localizar la fuga como para cambiar la tubería deteriorada. Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías es posible detectar las fugas en las bajantes y repararlas sin necesidad de obra. 

Es una solución definitiva a los malos olores en las tuberías bajantes de los baños. Además de menos molesto y evitar las costosas obras, es más económico dado que no es necesario picar ni realizar trabajos posteriores de albañilería. Confíe en la empresa líder en fontanería sin obras en Madrid.

Malos olores debidos a la falta de ventilación de la bajante

En fontanería, cuando hablamos de falta de ventilación, nos referimos a un problema de sobrepresión en la bajante que puede ser una de las causas de esos malos olores en las tuberías. Esta sobre presión de agua puede influir en el vaciado de los sifones y por tanto dejar que por ellos se desprendan los, tan indeseados, malos olores del baño. 

Una solución habitual es añadir un tramo mayor de tubería en la bajante, de 2 metros, en la parte superior y con entrada libre de aire exterior. Así, se consigue un mayor flujo de aire, una mejor ventilación en la bajante, y se puede disminuir la sobrepresión de aguas de desagüe. Si el problema del mal olor en las tuberías del baño es debido a esta causa es posible solventarlo con esta solución.

En el caso de viviendas unifamiliares es posible aumentar la ventilación de la bajante con un sencillo trabajo de fontanería. Sin embargo, si hablamos de una vivienda en una comunidad es necesario contar con la aprobación de la junta de vecinos. Los problemas de malos olores en las tuberías bajantes son responsabilidad de la comunidad y le corresponde a ella tomar las decisiones necesarias para solventar dichos problemas de malos olores en el baño de cualquier vecino. 

Malos olores en las tuberías de la cocina.

Aunque la mayoría de los problemas de malos olores en las tuberías se localizan en los baños, tampoco es raro tener esos mismo problemas de malos olores en la cocina que provienen de las cañerías. 

A diferencia de en los baños, las bajantes que recogen los desagües de la cocina no contienen aguas fecales, por ello suelen ser problemas de mal olor de menos intensidad. No obstante, no hay que dejarlos sin resolver porque pueden ser indicativos del inicio de un problema mayor.

mal olor desagüe de la cocina

Problemas de sifón y juntas

Aunque las cocinas no tienen un bote sifónico, las bajantes si pueden contener tramos que actúan a modo de sifón impidiendo que suban los malos olores hasta el desagüe de la cocina. 

Si estos tramos en forma de U están deteriorados, atascados, o con las juntas en mal estado, pueden provocar que no funcionen correctamente y que se produzcan malos olores que acaban saliendo por el fregadero. 

Estos problemas, de nuevo, tienen fácil solución si se realiza una correcta limpieza de la tubería y se repara para que no vuelvan a aparecer estos problemas. Una de las soluciones más duraderas y menos molestas en realizar una limpieza con presión de aire y corindón seguida de un recubrimiento interior de la tubería con resina epoxi. 

El resultado es la completa reparación de la bajante sin hacer obras de manera que se obtiene un sistema de bajantes limpio y como nuevo. Además, en Dual Pipe, garantizamos la calidad de este tipo de reparaciones durante 10 años. 

Malos olores en las tuberías bajantes de la cocina

De nuevo, nos encontramos ante uno de los problemas más habituales. El paso del tiempo y el deterioro interno de las bajantes pueden provocar pequeñas roturas o fisuras en la bajante que acaban produciendo malos olores en las tuberías de la cocina. 

La manera de proceder es muy similar al caso de los problemas en los baños. O bien ser realiza una obra para localizar las rupturas y se sustituyen tramos de tubería, o bien se realiza la intervención desde el interior empleando las técnicas de reparación y limpieza sin obra.

Eliminar los malos olores de tuberías sin hacer obras

La mayoría de los problemas de malos olores en las tuberías que acaban afectando a los baños o cocinas tienen una solución rápida y cómodo empleando sistemas de fontanería sin obra

Estos sistemas se conocen como técnicas no invasivas, dado que arreglan las tuberías desde el interior sin provocar molestias u obras innecesarias. Además, gracias a ello su precio es más económico que en comparación a la fontanería tradicional. La solución definitiva para eliminar los malos olores de las tuberias de baños y cocinas sin hacer obra.

Dual Pipe

Empresa especializada la solución de malos olores en baños y cocina

Si necesita eliminar los malos olores de las tuberías de baños o cocinas confíe en una empresa que evita las molestias de las obras con resultados garantizados durante 10 años.

Nosotros te llamamos y lo solucionamos

Donde es más frecuente la aparición de malos olores de tuberías

Cuando hablamos de malos olores en un principio cualquier vivienda o edificio es susceptible de sufrir este tipo de problemas. Sin embargo, por la naturaleza de los sistemas de tuberías bajantes los malos olores suelen empezar o ser más intensos en las zonas bajas.

Por ejemplo si una tubería bajante esta provocando malos olores en una comunidad de vecinos, los mas habitual es que los pisos bajos, el primero o el segundo sean los más afectados por el problema. 

Estos problemas de malos olores en la tuberias también afectan mucho a los locales comerciales, si los hubiera. Hay hay que actuar con rapidez pues la molestia no es solo el mal olor, sino que afecta a la actividad comercial del negocio. 

Otra causa, que puede hacer que aparezcan malos olores en las tuberías de baños o cocinas, son en las viviendas que tienen fosa séptica. En este caso la solución necesita la colaboración entre los trabajos de fontanería y de pocería para poder eliminar definitivamente el problema.

Si tiene cualquier problema de malos olores en baños  y cocinas, así como necesidades de reparación en su sistema de tuberías, no lo dude. Contacte con nosotros y disfrute de la comodidad de solucionar sus problemas sin hacer obras en casa y al mejor precio.