dual pipe logo

info@dualpipe.es

Correo electrónico

910 326 455

Teléfono fijo

608 531 771

Teléfono móvil

¿Cómo detectar las averías más comunes de las piscinas?

Debido al uso o al paso del tiempo, es normal que surjan averías en nuestras piscinas. La mayoría de las veces se debe a humedades, un uso o mantenimiento no adecuado o sencillamente por la fatiga de los materiales con los que esta construida por el paso de los años.

averías en piscinas

Es importante saber como detectar a tiempo cada tipo de avería de la piscina, sobre todo si se trata de las más comunes y frecuentes. Recuerda que una pequeña reparación a tiempo te ahorrara un reparación más grande en un futuro.

Por eso, aquí, te queremos ayudar a detectar las averías más comunes de las piscinas para que puedas solucionarlas a tiempo.

Las piscinas tienen varias parte o elementos que en algún momento pueden fallar o averiarse. Por ese motivo, hemos decidido separar los consejos de como detectar las averías de las piscinas en cada una de esas partes:

Fugas de agua en las tuberías

Es una de las averías más frecuentes debido al paso del tiempo. Además, muchas de las tuberías de las piscinas estan enterradas y pueden romperse debido a asentamientos del suelo después de la obra o por las raíces de la vegetación.

Si la avería está a la vista es muy fácil de detectar y reparar. Normalmente se puede cambiar el tramo de la tubería, poner un parche o realizar un tratamiento con resina.

Sin embargo, cuando la avería en la piscina vienen por una tubería enterrada la solución puede ser más engorrosa. En este caso, normalmente detectaremos exceso de humedad o encharcamiento de zonas de terreno cercanas a la piscina.

También, podemos ver como el vaso de la piscina se vacía mucho más rápido de lo habitual. Este tema lo tratamos más en profundidad en nuestro artículo sobre detección y reparación de fugas de agua en piscina, donde te damos una serie de trucos y consejos.

Aquí, cambiar las tuberías puede ser muy engorroso y requerir cavar el terreno. En este caso las soluciones de fontanería sin obras para piscinas pueden ser alternativas mucho más cómodas, económicas y eficaces para solucionar estas fugas de agua.

Averías en los filtros de la piscina

El filtro es una parte muy importante para mantener el agua de nuestra piscina clara y adecuada para el baño. Normalmente, el filtro contiene un material filtrante compuesto por fibras de vidrio, arena de sílice o carbón activo.

Estos filtros retienen muchas impurezas y evitan que la bomba las vuelva a introducir en el vaso de la piscina. Además, cada tipo de filtro esta diseñado para trabajar a una presión de agua que es la que ejerce la bomba.

Por eso, nos podemos encontrar dos averías frecuentes en este tipo de filtros:

  1. Acumulación excesiva de arena y sedimentos: Es lo que se suele llamar la saturación del filtro y puede provocar perdidas de presión o fallos en el filtrado. En este caso hay que lavar el material filtrante con asiduidad para limpiarlo de todas las impurezas que acumula.
  2. Exceso de presión: A veces instalamos una bomba de mayor presión que somete al filtro a un flujo de agua más potente para el que esta fabricado. Esto no solo puede provocar averías y perdidas de agua en la zona del filtros, también en los casos más extremos veremos que el agua retorna a la piscina llena de impurezas.

Hay que asegurarse siempre que tenemos instalado un filtro adecuado al flujo de trabajo de la bomba de la piscina y limpiarlo con regularidad.

Averías en la bomba del sistema de depuración de la piscina

La bomba de la piscina es el motor que se encarga de extraer el agua de la piscina, hacerla pasar por el filtro de depuración y volver a rellenar la piscina.

Al ser un motor, la bomba de la piscina no se lleva muy bien con la humedad excesiva que suele haber en los cuartos de depuración. Esta alta humedad puede hacer que las piezas metálicas de la bomba se oxiden más rápidamente, que se averíen los rodamientos o que se vea afectado el sistema eléctrico.

Por eso, es importante asegurarse de que el cuarto de depuración tiene una ventilación optima para evitar que la bomba se averíe por sobrecalentamiento o exceso de humedad. Podemos abrir de vez en cuando el cuarto, sobre todo cuando la depuradora esta a máximo rendimiento.

Además también deberías tener muy en cuenta estos tres consejos para mejorar la vida util de la bomba y evitar averías en tu piscina:

  1. Las bomba no puede trabajar sin agua: No podemos encender durante mucho tiempo la bomba si no hay agua en el circuito de tuberias de la piscina. Esto, podría generar un sobrecalentamiento y provocar una avería importante de la bomba de la piscina.
  2. Protege el cuarto de la depuradora de inundaciones y filtraciones: Bien sea por alguna fuga de agua o por la filtración de la lluvia, si el motor de depuración se lleva de agua lo más seguro es que sea una avería irreparable y tengamos que comprar uno nuevo. Tener a mano una pequeña bomba de achique o buenos desagües son muy buenas medidas preventivas para evitar averías en nuestra piscinas y su bomba de depuración.
  3. Mantenimiento del prefiltro de la bomba: Al igual que la bomba empuja el agua sobre el filtro de depuración del agua, también tiene un prefiltro que evita que lleguen a la bomba restos sólidos que puedan romperla. Una limpieza frecuente de este filtro ayuda a que sedimentos sólidos de gran tamaño entren en la bomba y causen graves daños, a veces irreparables.

Cómo detectar las averías más comunes de las piscinas

Fugas y filtraciones en el vaso de la piscina

Lo vasos de la piscina, es decir la piscina en si misma, cada vez se fabrican con mejores materiales y sobre todo, mucho más resistentes.

Sin embargo, en ocasiones, algunos tratamientos químicos anti algas o desinfectantes, la presión del agua en piscinas muy grandes o la presión del terreno, pueden hacer fisuras en las paredes o el suelo de la piscina.

Al igual que con las fugas en las tuberías, si detectamos que el agua del vaso disminuye a un ritmo más rápido del habitual (más de 2 centímetros al día) es posible que tengamos una fisura o avería en el vaso de la piscina.

Es una avería común, sobre todo en las piscinas más antiguas, y normalmente se soluciona facilmente aplicando un tratamiento de sellado. Sin embargo, cuanto antes lo detectemos mucho más económica sera la reparación y evitaremos que la avería se extienda.

Avería de la válvula selectora

La válvula selectora es una permiten seleccionar la función que queremos que realice nuestro sistema de bombeo en cada momento: filtración, vaciado, cerrado, lavado o recirculación y enjuague.

Las averías más frecuentes en las válvulas selectoras de las bombas de piscina se deben al efecto del cloro, la arena o sedimento y al exceso de presión de la bomba.

Normalmente si tenemos una avería en nuestra piscina relacionada con esta válvula notaremos en seguida que pierde agua por alguna de las conexiones. Hay que hacer una revisión periódica y si notamos que hay fugas sustituir la válvula antes de que la avería empeore.

Problemas con los skinners

Los skinner o tragaderas no suelen ser una fuente importante de averías en las piscinas. Sin embargo es importante mantenerlos limpios y en buen estado.

Al final, en la canastilla de un skinner se acumulan hojas en insectos de manera que estos no entran al sistema de tuberías la piscina. Esta canastilla aunque sencilla, protege de atascos y averías en la bomba o los filtros.

Debemos revisar que la canastilla del skinner este en perfecto estado y no tenga roturas que permitan que pasen al interior restos que puedan afectar al buen funcionamiento del sistema de depuración.

Averia en el sumidero de fondo de la piscina

La avería más habitual del sumidero esta relacionada con las fugas por una mala conexión con el sistemas de tuberías que lleva hasta la bomba de depuración. En este caso la detección y reparación de la avería es igual que la que vimos en el caso de las fugas en las tuberías.

Sin embargo, el sumidero también puede dar problemas de perdida de succión por atoramiento. El uso habitual de sistemas de limpia fondos en piscinas reduce mucho la aparición de este tipo de averías.

También, debemos prestar mucha atención a que el sumidero de fondo no tenga una succión elevada, sobre todo tras cambiar la bomba e instalar una de más presión o si el sumidero no esta muy profundo. Un sumidero que succione demasiado puede ser peligroso sobre todo cuando en la piscina se bañan niñas y niños pequeños.

¡Contáctanos!

Número de teléfono:

¡Te asesoramos!

Déjanos tu número y te llamamos gratis: